AMD ha creado por encargo de la empresa china Zhongshan Subor un consola exclusiva para el mercado chino a base de sus chips Ryzen y Vega pero que también es un PC con Windows. ¿Es esta un guiño de lo que podría ser la PS5 o la Xbox Scarlett? Ambas compañías han usado chips AMD en varias de sus consolas y se especula que Sony usarías procesadores Ryzen y GPUs Navi para la PS5.
Esta consola, llamada Subor Gaming Console, se dejó ver en la ChinaJoy 2018 y se basa en un SoC (System on a Chip) de alto rendimiento y personalizado el cual combina una CPU AMD RYZEN de 4 núcleos y 8 hilos a 3 GHz, y un GPU AMD Vega con 24 CUs corriendo a 1.3 GHz. La placa madre tiene 8 GB de memoria GDDR5 con 256-bit de bus.
Una configuración bastante similar a una Ps4 Pro, pero que en la práctica hasta le puede sacar un poco de ventaja, tal como lo analizan en este video de Digital Foundry.
De esta consola existen dos variantes, la Subor Gaming Console y la Subor Gaming PC, ambas comparten la mismas especificaciones con ciertas diferencias específicas. Por ejemplo, la Gaming PC usará Windows 10 y se lanzará este mes (Agosto 2018) con un precio esperado de $732 y se espera que tenga ciertas características más como almacenamiento mejorado, SSD o NVME. Por otro lado, la Subor Gaming Console usaría un SO personalizado en vez de WIndows 10, se lanzaría a finales de 2018 y considerando que tiene las mismas especificaciones que la PC, un precio de $700 suena bastante desalentador.
Fuente: AMD