La gran celebración de los 20 años de Persona, franquicia que nacería como un humilde spin-off de Shin Megami Tensei, llegó a su cumbre con el lanzamiento del esperado Persona 5 para las consolas PlayStation 3 y PlayStation 4.
Luego de una exitosa salida en Japón el año pasado, el querido rpg llegó a las costas de América y Europa el pasado 4 de abril. Aprovechando el éxito de ventas y las buenas críticas de tanto los fans como la prensa especializada; el director, Katsura Hashino, aprovechó de enviar un largo y agradecido mensaje a través del PlayStation Blog en donde fue escritor por el día de hoy 4 de mayo.
Katsura Hashino, director de juego de Atlus para Persona 5.
El emotivo texto original puede leerse aquí en inglés, pero a continuación los dejamos con una traducción.
«Como desarrollador, estoy muy feliz de escuchar que Persona 5 es jugado por tantas personas cruzando el océano. Para ser honesto, es difícil medir la popularidad en el Oeste cuando nuestro equipo se encuentra en Japón. No somos capaces de ver los comentarios y discusiones de todos. Sería grandioso poder interactuar con los fans del otro lado del mundo, pero tristemente, estoy estancado en el cuarto de desarrollo tomando ramen instantáneo (risas). Persona 5 es una historia muy «japonesa» con aspectos políticos dentro de ella, así que no puedo imaginar como es que los jugadores occidentales reaccionarán con ella. Sabía, sin embargo, que Persona 5 era muy esperado por los jugadores de ese lado del mundo, incluso cuando nos encontrabamos aun desarrollandolo, así que tenía curiosidad de como sería recibida la historia.
Me estoy yendo por la tangente, pero creo que las historias tradicionales de superhéroes japoneses tienden a ser sobre luchas contra invasores de fuera de nuestra sociedad, mientras que los occidentales se centran en luchas contra villanos o desadaptados que vienen de adentro. Hay un sentido de la sociedad como responsable de crear esta maldad, y una ambientación de este tipo le permite a la audiencia dejar que su imaginación corra libre y piensen «Pude ser yo». Por ejemplo ¿Acaso el Joker de Batman no menciona a veces algunos puntos con los que puedes sentirte identificado?
Persona 5 también es una historia de superhéroes, donde luchas contra villanos nacidos dentro de la sociedad, así que pense que sería recibido de una manera distinta a las entradas anteriores. Por supuesto, pude haberme equivocado por completo y ser criticado por ello, así que mi anticipación y ansiedad estaban divididas a la mitad. Ya que el juego fue lanzado en el Oeste, me gustaría analizarlo en una fecha futura, una vez que reciba respuesta de la audiencia occidental – cómo fueron sus experiencias de juego, qué cosas sintieron, etc. Espero que la historia de Persona 5 deje una impresión duradera en todos quienes lo juegan. Sin importar que tipo de proyecto tome a continuación, amo crear RPGs que son identificables y conmovedores sin importar las diferencias culturales – de hecho, estoy muy interesado en reforzar esos aspectos ahora mismo.
El año pasado, con el hito del aniversario número 20 de la serie Persona, entregué el desarrollo de la serie a mis sucesores y anuncie el inicio de mi nuevo proyecto RPG que ocurre en un mundo fantástico. Ya sea un juego situado en la época moderna, como Persona y Shin Megami Tensei, o un juego en un nuevo mundo fantástico; busco crear juegos que provean experiencias invaluables de auto-reflexión a través de un viaje, mientras jugamos como personajes con quienes los jugadores pueden identificarse profundamente.
Estos esfuerzos son solo posibles gracias a la recepción positiva que recibimos de los fans – no solo en Japón, pero en todo el mundo – de la serie Persona y de los RPGs de Atlus en general. Aprecio mucho su apoyo a la más reciente entrada en la serie Persona y espero que todos puedan disfrutar los nuevos RPGs de Atlus que están por venir.»
No solo Katsura Hashino mandó saludos, el diseñador de personajes Shigenori Soejima también hizo una hermosa ilustración para la ocasión.
Persona 5 se encuentra disponible para las plataformas PlayStation 3 y PlayStation 4 desde el pasado 4 de abril. Logrando vender más de 1 millón de unidades hace unas semanas. El juego ha sido muy bien recibido tanto por fans como nuevos jugadors, y no es para menos luego de ver el gran esfuerzo puesto por sus creadores.
Es muy agradable ver a los desarrolladores buscar comunicarse con sus fans de esta forma y desde aquí les deseo lo mejor a Atlus y al equipo de Persona en sus futuros proyectos. Personalmente siento que este juego no decepcionará a ningún fan de los rpg japoneses y los invito a estar atentos a nuestro próximo análisis en MásGamers.