El total de tiempo visto de Esports por las mujeres en el 2018 es de 30%, mostrando un aumento considerable
Por más de que el rol de las mujeres en el mundo de los Esports sea limitado, esto está cambiando. El público femenino de los videojuegos a nivel competitivo tiene un papel menor al 50% y siempre lo ha tenido. Sin embargo, su porcentaje de las estadísticas ha estado creciendo durante los últimos años. Y, durante el 2018, el tiempo de Esports visto por mujeres ha sido más del 30%. Los vientos del cambio se acercan.
Un estudio hecho por la empresa Interpret muestra el papel de las mujeres en el mundo de los Esports. La cifra más interesante e importante es la explicada anteriormente. A fines del 2016, el tiempo visto por mujeres era 23.90% y ahora, dos años después, este ha llegado a 30.40%. Al describir su análisis de estas cifras, la vicepresidenta de investigación Tia Christianson dijo:
Progreso de este tamaño siempre toma tiempo; sin embargo, un aumento de 6.5% en la división de género en un periodo de dos años es un movimiento en la dirección correcta. Si en dos años, las mujeres consiguen un 6% adicional en porcentajes, la audiencia de Esports llegará a la paridad de género estándar en los juegos tradicionales de consolas y PC.
Otros datos interesantes son que, de las personas que juegan juegos considerados Esports, solo 35% son mujeres. Por otro lado, el gaming casual (definido por horas jugadas) es dominado por mujeres con 66% del tiempo jugado. Hay una mayor dificultad en atraer al público femenino a los juegos competitivos principales, llegando a solo 20% en DOTA y 24% en Counter Strike GO.