Siempre recuerdo los días en que veía la serie a través Warner Channel – cuando había segmentos para dibujos animados como Fenomenoide, Pinky y Cerebro, etc- para luego seguir las aventuras de Batman en Cartoon Network, donde posteriormente llegaron a transmitirse las demás series de “Timmverso”, el universo DC adaptado por el animador Bruce Timm.
Y precisamente, a quienes debemos agradecer la creación de esta serie es a los productores Bruce Timm y Eric Radomski. Ellos, junto con la ya fallecida Shirley Walker – compositora del soundtrack– crearon una serie de calidad, entregándonos capítulos muy memorables cargados de mucha acción, drama y un estilo noir que calzaba muy bien con las aventuras de Batman.
Agradecerles también porque gracias a ellos se construyó el primer universo animado de DC Comics donde se vieron más adelante series también de culto como Superman, Liga de la Justicia, Batman del Futuro, Proyecto Zeta y (tal vez, y solo tal vez) Static Shock.
Hay capítulos que sin duda nadie, pero NADIE debería perderse si es que aún no se ha adentrado a esta serie. Episodios como “Cuidado con el Fantasma Gris”, “El hombre que mató a Batman”, “Corazón de Hielo”, “Leyendas del Señor de la Noche”, “Al Borde” y sin olvidarnos de “Mad Love”, episodio donde vimos nacer a Harley Quinn – no la única y diferente- de la mano de Timm y del escritor Paul Dini .
Y no nos olvidemos de cintas increíbles como La Máscara del Fantasma, Batman: Bajo Cero y El Regreso del Joker – aunque está pertenece a Batman del Futuro –
En su versión original en inglés, teníamos en las voces a Kevin Conroy como Batman y a Mark Hamill como el Joker, tremendos actores que se han convertido en LAS voces de los personajes y que han trascendido hacia productos relacionados al hombre murciélago como el caso de la saga de videojuegos “Batman Arkham”. Sin embargo yo, como muchas personas que vieron la serie traducida al español latinoamericano, disfrutamos con la interpretación de los actores venezolanos Framk Maneiro (Batman en las últimas temporadas de la serie y en toda la saga de la Liga de la Justicia) y Rubén León (Joker); el primero ya retirado del doblaje mientras que el segundo aún sigue interpretando al Joker en diversas películas y series animadas.
Hace menos de un mes tuve la oportunidad de conocer y entrevistar a estos famosos actores de doblaje en su visita a una convención local. Fue tanta la emoción por la posibilidad de entrevistarlos que un amigo de otro país me ayudó a contactar con Maneiro; sin pensarlo dos veces le escribí diciéndole que estaba muy emocionado por verlo en vivo y tener tal vez la oportunidad de conocerlo. Él con mucha amabilidad y cariño hacia sus fans, me contestó que el día del evento nos íbamos a ver si o si.
Cuando Framk se presentó en el escenario jamás imaginé que el diría mi nombre y preguntando si estaba entre el público. En ese momento y por mantenerme sereno ante mi novia, tuve que aguantarme las lágrimas de la emoción.
Ya en la firma de autógrafos vi a León y a Maneiro firmando autógrafos para todas y cada una de las personas que asistieron a la convención. Cuando por fin me encontré con Framk lo saludé y le dije si habría tiempo de poder conversar con él. Para mi sorpresa me dijo el lugar donde estaba alojado y que vaya a verlo. Un sueño se estaba haciendo realidad.
En ese encuentro jamás pensé que tanto Maneiro como León llegaron donde yo estaba para aceptar amablemente el poder conversar. La charla que duró veinte minutos se transformó en una de las más hermosas entrevistas de mi aun corta carrera como periodista. Al finalizar, ellos vieron que tenía algunas cosas para firmar. Demostrando una vez su agradecimiento por sus fans, firmaron mi cómic de Batman: The Killing Joke, unas imágenes de Batman TAS y para mi sorpresa, León se emocionó cuando vio una imagen de Mr.Freeze diciéndome: “Es la primera vez que voy a firmar algo de este personaje; recuerdo con cariño el haberlo interpretado”.
Finalmente ambos me abrazaron a modo de despedida y yo solo atiné a decirles: “Gracias, han cumplido uno de los sueños que he tenido desde niño”.
Actualmente yo tengo un podcast – en cristiano, programa de audio por internet- dedicado a cómics y nunca tengo reparos en decir que Batman: la serie animada es una de las cosas que más me ha inspirado para crear mi propio espacio para conversar y analizar lo que se relaciona con las historietas.
Si alguien les dice que esta serie «es muy antigua» y «no creo que les guste a muchos» como le oí decir a una youtuber alguna vez, dejen de seguir a esa persona y corran a buscar la forma en como disfrutar de esta serie.
Ahora, con su permiso, me voy a ver La Máscara del Fantasma.