Hace unas horas, el Bitcoin sobrepasó el precio de 10 mil dólares en precio de intercambio en Internet, y no da señales de detener su ascenso. El ascenso imparable de esta criptomoneda representa el auge de este tipo de unidades de intercambio… y preocupantes noticias para quienes piensan comprar tarjetas gráficas en el futuro.
A pesar de su volatilidad, poca seguridad y de crecientes restricciones a su uso en varios países, el Bitcoin y otras criptomonedas ya están ocupando un sitio cada vez más prominente en la economía mundial. Los mismos analistas que antes hablaban de que la Bitcoin no pasaría los 5 mil dólares, ahora pronostican máximos de 50 o 100 mil dólares.
El éxito de las Bitcoin es tal que se habla de comercializarlas en el mercado bursátil, mientras que miles de “mineros” continúan recolectando Bitcoins con sus PCs y con clusters de equipos cada vez más especializados.
Es aquí que viene el problema con el sector de jugadores de PC. Aunque en los últimos meses ha disminuido un poco la demanda de tarjetas gráficas por parte de los mineros de criptomonedas, noticias como esta podrían hacer que la demanda vuelva a aumentar de manera desmesurada.
Las ganadoras durante el 2017 han sido las empresas que venden tarjetas gráficas, AMD y Nvidia. Por ejemplo, esta empresa reportó en el tercer trimestre una ganancia de 70 millones de dólares, nada mal a pesar de que en el trimestre anterior había sido de 150 millones.
Ambas empresas han sacado versiones especiales para los mineros, pero estos siguen afectando la demanda por tarjetas para videojuegos. En este sentido, un aumento sostenido en el valor de las criptomonedas no es una buena noticia.