Como muchos fans del Fantasma de Esparta, me emocioné muchísimo cuando emergió de las sombras la pálida y tatuada figura de Kratos abriendo la conferencia de Playstation en el E3 2016. No solo era el primer anuncio concreto y oficial de que Santa Monica Studios está trabajando un nuevo God of War (antes se trataron de menciones sueltas, nada contundentes), sino que era un anuncio con gameplay incluido.
En los primeros instantes del video, nada parecía indicar que estábamos viendo lo que después descubriríamos, y es precisamente ese cambio de estilo lo que muchos fans han reclamado. «Que se parece mucho a The Last of Us», «que ¿dónde está ese Kratos violento y destructor», incluso hasta bien avanzado el gameplay, muchas de las personas que estaban viendo conmigo la conferencia se seguían preguntando si realmente se trataba de Kratos.
Y es que es cierto, el Kratos que vimos en la conferencia era muy distinto al de los 6 juegos anteriores. Sin embargo no hay razón para creer que esto se trata de un reboot o un remake, a pesar de que el nombre nos estaría diciendo que no se trata de una secuela. Incluso el abdomen del personaje muestra la cicatriz que se ganó tras la traición de de Zeus.
Este Kratos maduro, sereno y paciente, pero no por eso menos letal cuando se necesita, ha despertado la ira de muchos fans hardcore de la saga. Yo, que me cuento entre los hinchas acérrimos, creo que el cambio es para bien, y es lo mejor que han podido hacer con la franquicia y el personaje, y aquí te lo voy a explicar.
God of War, nueva dirección para nuevos tiempos
Kratos se embarcó en un frenesí salvaje de venganza legítima y destrucción por lo que los dioses olímpicos le hicieron en el pasado. Traiciones y recelo fueron castigados con la aniquilación casi total del panteón, culminando con el propio padre del espartano, el dios Zeus. Al final de God of War 3, vemos que tras su victoria Kratos se suicida en el afán de romper el ciclo de venganza, pero la desaparición de su cadáver y un rastro de sangre nos deja la pista de que esto no sería todo en la historia del Fantasma de Esparta. Es importante también que en su diálogo final con Atenea, descubre dentro de si la esperanza.
https://www.youtube.com/watch?v=BQDlqF9LxKM
Esos dos últimos datos son muy importantes para entender la nueva dirección de God of War. Kratos ha consumado por fin su venganza y ha encontrado una motivación que jamás conoció en el pasado, la esperanza. Esto es absolutamente coherente con lo que hemos visto el lunes. Incluso su nueva paternidad está en la línea del Kratos que vemos al final de God of War 3.
Los cambios en los gráficos (no solo son mejoras visuales, sino un estilo completamente distinto), en el gameplay y hasta en las voces, nos traen un God of War acorde al gaming AAA de la actualidad. Mucha gente se queja de que se podría estar siguiendo el camino marcado por Naughty Dog y sus experiencias cinemáticas, pero ¿acaso God of War no ha sido siempre un juego lineal?
Muy aparte de eso, lo que podemos inferir por lo visto es que se trata de un mundo abierto, pero que a la vez respeta mucho la experiencia clásica de combate de la saga. Active Time Events, magias y un melee variado sin dejar de lado el arma contundente y las secuencias de remate de enemigos. ¿Dónde está lo malo?
God of War no podía ni debía traer mas de lo mismo en una nueva entrega. No solo lo digo como consumidor y fan, si no también analizando las pobres ventas de la última entrega y sobretodo el remaster. Necesitabamos una movida arriesgada y contundente, como en su momento lo fue el primer juego. El mismo Cory Barlog, cabeza de Santa Monica Studios, en un post en el Playstation Blog, afirma la necesidad del cambio, y explica con mas detalle el estado actual de nuestro anti-héroe.
Tal parece que la pelea de Kratos será en gran parte contra su propia naturaleza violenta. ¿Cómo hacer que un dios de la guerra viva en paz? Los retos que traerá esa consigna llegarán inevitablemente. Además hemos notado en los diálogos que el desdichado bicho que se le enfrenta, le dice que «no es bienvenido en el Valhalla». A todo esto le debemos sumar el rol que el niño llevará en el juego.
Sinceramente, yo estoy alucinado. No puedo esperar.
Dato: Amazon ya tiene fecha de salida para el juego, 29 de diciembre de 2017. ¿Será el oficial?