2

Hace dos semanas en la conferencia de PlayStation del E3 2016, Capcom sorprendió a todos al mostrar un nuevo Resident Evil. Pero, la gente no se sorprendió por el anuncio del nuevo título, sino por el nuevo estilo mostrado, dividiendo una vez más a los seguidores. Algunos apoyaban esta decisión mientras que otros no, llegando al punto de darle el adjetivo de ser una burda copia de P.T. Silent Hills. Sin embargo; eso no tiene nada malo, Capcom aprovecho un “nicho” que Konami desperdició. Hay que admitirlo, Resident Evil 7 promete el gran cambio que la saga pedía a gritos,  pero ¿Es el giro que esperamos para Resident Evil?

La gente quiere algo diferente en Resident Evil, pero ¿Aun quieren ver armas, zombies, e historia lineal?

tumblr_m3y41uVccd1rqupiyo1_1280

Resident Evil ha pasado por tantos juegos que la saga ya estaba perdiendo su identidad, más allá de Umbrella, los Stars, el virus y demás cosas características, la saga había pasado de ser un juego de terror a un juego de acción. Vamos, se habían perdido tres elementos básicos que se tenían en los primeros juegos: Exploración, trama, y sustos. Si, Resident Evil tenía momentos que te hacían saltar de tu asiento, o no recuerdas esa escena del pasillo  en la mansión de RE1 donde los perros zombies entraban por la ventana o escuchar el ruido desesperante de los cuervos de la habitación de las pinturas. Aunque se trató de rescatar esto en RE4, se volvió a bajar con los títulos siguientes y demás spin off, y eso que no hablamos de la película. Pero en fin, esta recordada saga de acción terror necesitaba aire fresco y ya habían muchos rumores, sobre todo de desolladores de la saga,  que comentaban que habría un nuevo cambio en RE. Todo el mundo esperaba algo como lo que se hizo en las épocas del primer PlayStation, pero Capcom decidió ir por otro camino, nunca explorado por la saga, pero ya realizado antes por la misma compañía.

 Resident Evil no es ni será el único juego de terror de Capcom 

La gente ha olvidado que Capcom ya había hecho simuladores de “casa embrujada” mucho antes de P.T.  o no recuerdan a  Haunting Ground,  toda una experiencia de suspenso y terror de las épocas del PlayStation 2, y otro legendario ejemplo es Clock Tower 3, que está demás dar explicaciones, ambos son  fuertes exponentes de terror, llenos de esos momentos que nos hacen decir un “HAY COM%&@7#3” a la pantalla.

maxresdefault (19)

Por tal motivo, Resident Evil regresa a sus orígenes para mostrarnos un juego de sustos  y en primera persona. Nuevamente insisto, P.T. SIlent Hills no fue el primero (ni será el último) en mostrar este tipo de juegos, esta fórmula ya lo hemos visto en muchos tìtulos antes, tenemos a Amnesia, Fear, Outlast entre muchos más. ¿Es bueno o malo este cambio? Hay una frase que dice “Borrón y Cuenta Nueva”, eso están haciendo con RE. Capcom ya se había dado cuenta de esto y necesitaba hacer algo. Si bien rompe de los patrones ya establecidos de la saga, no tiene nada de malo; ya lo hizo antes con Resident Evil 4 y este juego es uno de los mejores títulos de la historia. Ahora Capcom nuevamente está rompiendo esquemas y está reinventando su saga, como debió haberlo hecho antes, como dice Charles Darwin: «No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios» y esto también se aplica en los videojuegos, sino me crees, preguntale a Mighty No. 9.

DqAY1GP

Solo para terminar, les comento que todos los que me conocen, saben que soy un fan boy de los juegos de Silent Hill, pero ojo, también trato de ser objetivo en lo que digo. Por tal motivo discrepo de mucha gente que  dice que Resident Evil 7 es solo una copia de P.T. puede ser eso y algo más. Capcom tiene una gran oportunidad que Konami desaprovecho, y además está dando un nuevo giro a su saga. Resident Evil 7 o también conocido como Resident Evil Bioharzard, puede ser el cambio que tanto necesitaba la serie; ahora solo que esperar para enero del próximo año y juzgarlo por nosotros mismo. Por suerte sabemos que el terror es un género que está muy presente en estos tiempos.

Esto fue Caos y Creación en mi Habitación, les deseo una buena semana, y nos vemos el próximo domingo.