En este CES 2018 finalmente nos enteramos más acerca de la todavía increíble colaboración entre Intel y AMD, que se unieron para sacar un chip que combina lo mejor de los procesadores Core y gráficos Radeon RX Vega. Esta combinación no solamente es superior a los antiguos gráficos integrados de Intel, también es capaz de derrotar a nada menos que una Nvidia GeForce GTX 1060.
Por ahora no hay un nombre que los agrupe a todos, pero los procesadores de Intel tendrán los nombres i7-8809G, i7-8709G, i7-8706G, i7-8705G e i5-8305G. Cada chip contiene dos tarjetas gráficas. La primera es la Intel HD Graphics 630, para tareas que requieran bajo o nulo poder gráfico, como navegar por Internet, ver videos y usar Office con bajo consumo de energía.
La segunda tarjeta gráfica será la mencionada Radeon RX Vega, en modelos RX Vega M GH, y RX Vega M GL. Para explicarlo de manera sencilla, la RX Vega M GH supera a la Nvidia GeForce GTX 1060, y la RX Vega M GL derrota a la la Nvidia GeForce GTX 1050, tanto en benchmarks como en pruebas ejecutadas en juegos, según afirma Intel.
Es así que Intel y AMD han dado un paso importante para llevar capacidades decentes de gaming a las laptops, conservando un tamaño y peso reducido, además de un consumo energético más eficiente que en sistemas con soluciones separadas de Nvidia. Las laptop con estos chips comenzarán a llegar a partir de este mes, y la primera en ser anunciada ha sido la HP Spectre x360.