Hace unos 5 años atrás, allá por el año 2009, mientras salía de mi instituto un grupo de chicos se pasearon por la entrada, regalando polos y promocionando un campeonato de un juego en Facebook. “¿De qué se tratará, que juego será?”, me estaba preguntando. Al recibir mi polo, fue grande mi sorpresa cuando vi que el juego se llamaba “Crazy Combi”, y que el juego fue programado por una novel empresa de comunicación digital llamada Inventarte. Hoy en día, Inventarte tiene alrededor de cuatro divisiones que se encargan de desarrollar aplicaciones diversas para distintos clientes y mercados. Una de estas divisiones es Chicha Games, quienes son el grupo de desarrolladores que le ponen ese toque y sabor peruano a sus juegos. Sin más preámbulos, Chiemi Tsukazan nos cuenta un poco de su historia.
¿Quiénes somos?
Chicha Games es el área de desarrollo de videojuegos de Inventarte. Trabajamos desde hace cinco años en la realización de juegos para web, Facebook, desktop, iOS y Android. Nos enfocamos en realizar videojuegos que incluyan temáticas locales y personajes con los que todo peruano pueda sentirse identificado.
¿Cómo nos convertimos en desarrolladores de videojuegos?
Inventarte existe como incubadora de negocios desde el 2007. A partir de Julio del 2009 incursionó en el desarrollo de videojuegos con Crazy combi, juego realizado en flash y que utilizó Facebook como su plataforma. Ampliamente conocido, el juego fue un éxito que alcanzó los 3 millones de usuarios únicos.
Gracias a Crazy Combi, diversas empresas solicitaron proyectos para sus marcas. De esta manera, la empresa comenzó el desarrollo de juegos educativos, advergames (videojuegos publicitarios) y también nuestra mayor aspiración: videojuegos propios.
Por mi parte, yo ingresé al equipo luego del desarrollo de Crazy Combi, a finales del año 2010. Conocí a José Agustín en la universidad cuando buscaba compañeros con quienes realizar videojuegos. En esa época, él se encontraba en un grupo llamado Kindo, que consistía en cuatro programadores con especial interés en el desarrollo de videojuegos.
El primer juego que tratamos de desarrollar fue SpermJump. Durante este proyecto descubrimos que hacer juegos no es tan fácil como parece ya que se requiere mucha coordinación y organización. Debido al factor tiempo, además de factores técnicos que prolongaban la culminación del proyecto, no pudimos terminar el juego como hemos querido que salga.
Más tarde, José, que ya trabajaba en Inventarte, me presentó al CEO, Javier Albarracín quien muy amablemente me integró al equipo. Al comienzo me encargaba de la gráfica y el gameplay, mientras que mis compañeros, Luis y José trabajaban en la programación.
En estos cinco años, el equipo se ha transformado. Recientemente se integraron dos personas al equipo: Bhérring Paucar es un excelente programador, a quien conocí en el Lima Game Jam 2013. Jamás olvidaré que se trajo desde su natal Huancayo su computadora de escritorio para participar, pensando que traería algo más ligero para trabajar. El otro miembro es Daniel Wong, compañero de universidad y que se desempeña como diseñador gráfico. Junto a Luis, desarrollamos un prototipo llamado ReyTeam.A inicios del 2014, Chicha Games fue que nació. Precisamente en el mes de marzo de este año viajamos a San Francisco para participar del Game Developer’s Convention (GDC por sus siglas en inglés), para dar a conocer la marca y aprovechar la oportunidad del evento para renovar nuestra identidad gráfica. Pudimos desarrollar un portal web oficial y lanzar el fan page en Facebook.
Mucho antes de la formación de Chicha Games, los juegos que desarrollamos estaban orientados a plataformas web. Sin embargo, quisimos abarcar otras plataformas, iniciando con los dispositivos móviles que hoy por hoy, están más accesibles al público en general.
Es así como desarrollamos nuestro primer juego móvil: Penalty Goal. Dicho proyecto fue ideado y realizado por el estudio con motivo del Mundial FIFA 2014, obteniendo más de 88 mil descargas hasta el día de hoy. A dos meses del lanzamiento, las descargas habían aumentado a 62+ mil descargas. Gracias a esta experiencia, pudimos trabajar en un proyecto más complejo, «Lima 2035» realizado para un cliente importante.
Flappy Chicken Brasa es uno de los últimos lanzamientos del estudio, logrando 1000 registrados tan solo en el primer día. Los invitamos a seguir sus avances en nuestra fanpage y probarlo dando click aquí.
¿Qué depara a Chicha Games en el futuro? Tenemos planes de seguir expandiendo nuestros juegos a más plataformas y a la culminación de un juego propio, el cual se podrá jugar desde Steam y consolas de última generación. Por ahora no podemos adelantarles detalles, pero va a traer muchas sorpresas.
Si desean contactar con el autor de la nota, pueden escribir a Chiemi Tsukasan – ctsukazan@inventarte.net
Imágenes: Chicha Games – Inventarte
Edición: Jorge Yon – MásGamers