En plena noche buena, las redes sociales y foros como Reddit, reaccionaron ante la inesperada noticia de que no era posible ingresar a Steam desde China.
Rápidamente se asoció esto a una posible censura del gobierno chino, quienes en varias oportunidades han demostrado estar en contra de varias plataformas como Facebook o Youtube, evitando que funcionen en dicho país.
Sin embargo, después de una serie de investigaciones, se ha terminado descubriendo que Steam dejó de estar operativo a raíz de un ataque cibernético a los servidores, y no por culpa del gobierno.
Al parecer, no sería la primera vez que ocurre algo así. El grupo de personas que estén detrás de este ataque habrían realizado algo similar en años anteriores y justo por estas fechas, aprovechando las ofertas invernales de Steam.
Hasta el momento, no se ha descubierto quienes pueden ser los potenciales responsables. Si bien Steam está operativo nuevamente y puede utilizarse, hay algunos aspectos limitados como restringir la velocidad de descargas.
De todas formas, varios estudios independientes con sede en China han aprovechado en dar a conocer sus videojuegos en la plataforma de Valve, con resultados positivos. Dota 2, el conocido MOBA, es uno de los juegos favoritos de los gamers chinos.