IBM anunció un nuevo chip del tamaño de una uña equipado con transistores de 5nm. Estos serían los transistores más pequeños del mundo. Estos mejorarán el rendimiento un 40% en potencia fija más un ahorro de energía del 75% en rendimiento emparejado.
La función de los transistores es manejar ceros y unos. Por ello mientras más transistores tiene un chip, mayor será su capacidad de procesamiento. Además, el nuevo chip de IBM será de 5nm y su capacidad total será de unos 30.000 millones de transistores.
Por otro lado, estos mini transistores tendrán una estructura basada en una pila de cuatro nanoláminas de silicio. De esta forma hace a un lado la arquitectura FinFET, con la que trabajó desde el 2011. Estos transistores tienen forma de aleta, más tres canales de transporte de corriente. Estos están rodeados por una capa aislante.
Por último, Las fichas de 5nm envían señales a través de cuatro puertas. Gracias a la tecnología de ultravioleta extrema (EUV), los detalles más finos se crearán en el mismo chip. El lanzamiento al mercado de estos chips se espera para el 2019 y podría sentar un precedente para el futuro de los dispositivos móviles.