Los esports están comenzando a tener mucha más cabida dentro de nuestro país. A pesar de que hasta el momento los deportes electrónicos no tengan la pegada que muchos quisiesen, están llegando a más personas. Es por esto, que diversos institutos y casa de estudios han puesto su mirada en este sector, ofreciendo diversas charlas como la de Cienciano Esports y la Universidad Tecnológica del Perú.
La conferencia nos reveló mucho más sobre la realidad que se vive de los esports dentro de nuestro país. Asimismo, expositores como Renato Matos “Janghy”, Jean Piero Castillo “Chocotejin”, Lucas” Inglorion” Domingez y muchos más deportistas electrónicos nos relataron sus experiencias como tales. Bajo el nombre de La Grieta del Invocador: Rompiendo Paradigmas con UTP, los jugadores nos dejan claro algunas recomendaciones que se debe seguir si se quiere ser un jugador profesional.
¿Cómo llevar la clases, exámenes y entrenamientos en paralelo con tu carrera como deportista electrónico?
Janghy: Trataba de terminar todo lo referente a la universidad en mis horarios de clase para tener mi tiempo libre para los scrims, los juegos y entrenamientos. Practicaba natación inclusiva así que creo que todo es cuestión de ganas y organización. Si quieres tener algo, tienes que darle punche, si no, no se puede hacer casi nada.
Pishilón, ¿qué tan difícil fue enfrentar a Renato en las competencias del año pasado?
Ya lo conocía desde hace tiempo por estar en el mismo equipo. Cuando me enfrentaba a él tenía que estar más atento pues conocía mi estilo de juego.
Deasy, ¿en qué se diferencia el manejo de un equipo de esports con uno de deportes tradicionales?
Deasy: La mayoría de equipos actualmente en esta región se manejan de forma remota, pese a que hay equipos con casas de juego o centros de alto rendimiento. Es complicado porque a veces no puedes trabajar cara a cara y en verdad no es lo mismo. Intentamos tener muchomaterial audiovisual ya que no podemos estar detrás de ellos.