¿Curioso de saber de cómo nace un juego? ¿De cómo un pequeño proyecto se puede convertir en todo un éxito comercial y a la vez personal? Alejandro Taranco, de Naylamsoft nos cuenta su historia.
¿Cómo me convertí en Game Developer?
A diferencia de muchas personas que deciden su carrera en su época de juventud yo ya sabía lo que quería ser desde muy pequeño y esto era crear videojuegos. Hace unos meses me vino a la mente la pregunta que fue lo que me hizo decidir esto y después de pensar y tratar de recordar descubrí quién tuvo la culpa.
Cuando era muy niño mi padre me llevo a jugar a un local lleno de estas máquinas de árcade, En ese momento quedé deslumbrado al ver estas inmensas maquinas que desprendían sonidos y luces; era todo un espectáculo para mi teniendo en cuenta que en aquella época solo tenía un televisor en blanco y negro en casa. Este evento marcaría el resto de mi vida.
Después de jugar y pasar muchos videojuegos, era mayor las ganas que tenia de crearlos yo mismo: creía en aquel momento que solo necesitaría una computadora y tendría todas las herramientas para realizar mis sueños, pero cuando finalmente la tuve y aprendí a usarla me di cuenta que tendría que aprender muchas otras cosas antes de poder hacerlo.
Siempre me gustó dibujar, en esta área no destaqué mucho, incluso después de estudiar manga en el Centro Cultural Peruano Japonés y diseño gráfico técnico. Después de unos meses de practica pude poner color a mis artes y gracias a ello conseguí un trabajo de practicante en un semanario humorístico llamado “Chesu” donde me enseñaron los trucos del pintado y como debía preparar las artes de ello. Meses después abandoné mí puesto de practicante e inicié una carrera de diseñador durante unos años: nunca me sentí conforme con ser diseñador y sentía que no encajaba del todo en este perfil. En aquel entonces tenía de pasatiempo crear juegos con RPG Maker usando mis conocimientos de diseñador gráfico y el manga que creé cuando estudié dibujo.
El 3D se ponía de moda y programas como 3D Max empezaban a sonar en los medios. Aprendí por cuenta propia a usarlo, buscando tutoriales y con años de práctica. En ese entonces deseaba crear una animación de mi manga, pero dejé el proyecto por la complejidad y por la necesidad de una pc de mayor capacidad. Había creado algunos modelos 3D y se me ocurrió ponerlos en el RPG Maker como hizo Blizzard en sus juegos como Diablo 2 o StarCraft. Los resultados fueron satisfactorios y la gente de la comunidad me preguntaba ¿cómo había “hackeado” el RPG Maker para meterle 3D?, a lo cual respondía solo son renders animados, no hay ninguna magia y no sé nada de esas cosas. Hasta ese entonces los juegos los creaba sólo por pasatiempo en el RPG Maker, pero al terminar la versión de “Capelord Sangre Rival” y ver los resultados finales pensé en que quizá este producto podría comercializarlo, entonces se me ocurrió comprar CD´s y quemar el juego y venderlos en su estuche. Los resultados fueron decepcionantes ya que apenas vendí unos 10. Entonces dejé de intentar venderlos y empecé a regalarlos cuando iba a alguna entrevista de trabajo junto a mi currículum.
Un día conseguí una entrevista con una escuela 3D, donde hablaríamos sobre mi videojuego. Fui muy emocionado llevando parte de mi manga y algunos extras, pero fue grande mi decepción cuando el gerente me dijo “lo 2D ya tuvo su época, no se puede vender un Mario en la actualidad”. Obviamente el tiempo le dio la contra con la moda retro de los juegos 2D en dispositivos móviles, pero sentía que había despreciado años intentando crear algo que nunca se vendería; esto me llevo a explorar nuevos software para crear videojuegos y también aprendí nuevas herramientas 3D como SoftImage y Zbrush, este último le daba a mi modelos el toque actual que poseen y me sentía muy cómodo con él.
Entonces el proceso era el siguiente:
- Crear la historia y plantear la idea en papel
- Crear los bocetos
- Ponerles color en photoshop
- Crear los 3D en Zbrush
- Pasar los modelos a 3D Max o Softimage para animar
- Retocar texturas
- Exportar los modelos 3D a formato FBX
- Importar los modelos en el engine
- Programar el juego
Sólo pude realizar una mini demo de Capelord en 3D pero más adelante un fan de mi juego me aconsejó que usara Unity, ya que en España era muy usado y recomendado. Después de probarlo decidí especializarme con esta máquina gráfica.
Desarrollé un par de videojuegos que coloqué en Facebook y adjuntaba los enlaces en mi currículum, hasta que un día una empresa me dio la oportunidad de realizar videojuegos para ellos. Sólo querían juegos en 2D y hechos en flash. Esto fue duro ya que durante todo mi desarrollo no deseaba aprender a usar este programa al no verlo muy productivo, pero al ofrecerme esta oportunidad no podía desperdiciarla así que comencé a aprender.
Encontré unos vídeos tutoriales gratuitos y muy buenos donde explicaba paso a paso las partes fundamentales de la programación. Finalmente empezaba a comprender como trabajaba la computadora y una semana después ya estaba programando en flash.
La empresa me puso una prueba para entrar a trabajar con ellos y cuando la entregue lo hice en dos días: para ello me dieron una semana completa para presentar ese trabajo. Esto les agradó y me aceptaron de inmediato.
Lamentablemente cometí muchos errores de principiante con ellos: acepté cotizaciones mínimas y esto me trajo muchos problemas, sin embargo aprendí algo bueno de todo ello. Al estar bajo tanta presión y con tan poco tiempo para entregar, programar se convirtió en mi segundo idioma y desarrollaba lógicas y resolvía problemas en pequeños tiempos.
En algo más de un año abandoné la empresa. Era tiempo de independizarme y retomar el desarrollo de videojuegos propio. Fue entonces cuando fundé Naylampsoft.
Para entonces tenía los conocimientos: tenía una demo en CD y varios años de experiencia en ello. Pero no tenía clientes para mi empresa, así que lo primero que hice, aparte de subir videos de mis juegos en YouTube, fue crear mi página en Facebook. Ya que no esperaba que me llamara alguien en algunos meses empecé desarrollar un nuevo Capelord en full 3D, usando todo lo que había aprendido. Pero para mi sorpresa una semana después de crear mi página en Facebook, me llamaron algunos clientes. Pensé “wow, Facebook es mágico”, y esta vez coticé mejor mi trabajo, empezando a trabajar con mis nuevos clientes de inmediato.
Desarrollé muchos juegos para ellos, y ya había estado al mando de varios proyectos en la antigua empresa donde estuve, aparte de conocer casi todos los campos del desarrollo de videojuegos. En ese momento ya había desarrollado alrededor de 15 juegos y ya le tocaba a mi viejo Capelord terminar su versión. Un día cuando supe sobre el Más Gamer Tech Festival en internet me recordó a aquellos festivales internacionales donde presentan nuevos videojuegos, así que me animé a escribirles para probar suerte. A los dos días me respondieron diciendo que podía presentar mi juego en su festival, aun teniendo una demo incompleta, súper corta pero nuevamente no podía desperdiciar oportunidades. Durante casi un mes terminé la demo para Android y la logré presentar, donde tuvo buenas críticas y donde también señalaban varios defectos en la jugabilidad, críticas y sugerencias que me ayudaron a corregirlo en la versión final. Gracias a esta versión y a mi presentación pude contactar con algunas personas interesadas en el proyecto. Anteriormente ya había intentado integrar gente a mi equipo pero pocos duraban más de un par de meses. Para desarrollar videojuegos era necesario juntar un equipo especializado en cada área, lo cual esta vez conseguí con éxito.
Después de unos meses fue lanzada la versión final de Capelord RPG la cual también fue presentada en el Más Gamer Tech Festival para IOS y Android.
Con Naylampsoft se lanzaron otros títulos como Angry Wolves, super Rock Smasher, pero ninguno tuvo tanta acogida como Capelord RPG hasta el momento.
En la actualidad llevamos a cabo varios proyectos propios y de clientes, entre ellos MEME Online que esperamos supere a nuestros anteriores títulos, tanto por su diseño de personajes como por su modo multiplayer. Esperamos poder presentarlo nuevamente, como ya es tradición, en un MásGamers Tech Festival.