Cuando te piden hacer una guía de alguno de estos programas para recuperar archivos lo usual es que borres algún archivo o carpeta deliberadamente del cual sabes tienes un backup para luego recuperarlo con el programa. Y tal cual lo hice yo para la guía que preparaba del EaseUS Data Recovery Wizard Professional, cuyo video pueden ver aquí. La cuestión es que decidí hacerlo con el único USB que había en la oficina (sí lo se, pero bueno en casa de herrero, cuchillo de palo) y en el estaba la única copia actualizada del plano del MasGamers Festival XII, no es que no hubieran más, sino que entre tantos cambios y propuestas, esa última versión solo lo guardé en el USB. Pasó lo que tuvo que pasar y borré los archivos…

Por lo que esta guía pasó de «Oh, bueno, nos dieron un programa para hacer análisis» a «Oh, que bueno que nos dieron este programa para hacerle análisis», el alivio y satisfacción que me dio este programa al recuperar los archivos tal cual, pues ya había sobreescrito algunas cosas en el USB y saben que cuando haces eso las posibilidades de recuperar el archivo intacto son menores. Con esto me dí cuenta no lo bueno, sino de lo excelente que es este programa… y no me pagan por decirles esto… bueno sí, pero no directamente, ustedes me entienden.

Volviendo al tema, cuando recurrí a este programa al principio se me hizo algo complicado manejarlo y no porque sea complicado y tenga demasiadas opciones. Al contrario, estaba ya tan acostumbrado a tener que configurar el método de búsqueda, las rutas, la unidad, el tipo de archivo, para que sea rápido o un escaneo profundo, y demás que cuando vi por primera vez la interfaz me dije «ok… aquí falta algo». Pero no, solo basta con elegir la unidad y listo para buscar ya que el programa te muestra de manera rápida lo más fácil de recuperar y luego, en segundo plano, hace un escaneo profundo de manera automática y te va mostrando todos los archivos que contenía la unidad.

Pero bueno, vayamos por partes y ahora describiré paso a paso como hacer para recuperar tus archivos y fotos con el EaseUS Data Recovery Wizard Professional y no morir en el intento.

Paso 1: Compra el programa

Hey, muchas cosas buenas en la vida no son gratis. Pero piensa la adquisición de este programa como una inversión, y honestamente, lo vale cuando lo que está en juego es la pérdida total de tus archivos. Igual, siempre lo puedes probar antes de comprar con la versión gratuita.

Paso 2: Abrir el programa

Aquí como dije, la interfaz es bastante sencilla, evitando que te preocupes entre tantas opciones y configuraciones de búsqueda. Solo selecciona la unidad de disco o una carpeta específica y dale click a buscar.

Paso 3: Relájate mientras EaseUS Data Recovery busca tus archivos

No paso ni un minuto y el EaseUS Data Recovery ya encontró la carpeta que buscaba. Eso es el «quick scan» y los resultados se presentan en la parte superior de la barra lateral bajo el rollout «Quick Scan Result». Una vez concluido la búsqueda rápida, el programa automáticamente cambia al modo de «escaneo profundo» en el cual incluso encontró archivos que ni recordaba o no sabían estaban ahí y los resultados se encuentran en la parte inferior de la barra lateral. Si bien no se pudo recuperar todos esos archivos viejos, es bueno saber que el programa los pudo ubicar y sin mucha demora.

Paso 4: Recupera tus archivos

Ahora, el programa sigue haciendo un escaneo profundo en segundo plano, pero en cualquier momento pausarlo y elegir los archivos que quiero recuperar. No te preocupes, la búsqueda continúa desde el punto en que pausaste.

Hay que recalcar que es necesario pausar la búsqueda para iniciar el proceso de recuperación.

Para recuperar tus archivos solo tienes que escoger la carpeta que deseas o sino dentro de la carpeta seleccionar solo los archivos que deseas, luego haces click en «recuperar» y seleccionas la dirección o carpeta en que quieres guardar tus archivos recuperados.

El programa los recupera y automáticamente salta la ventana con la ubicación de los archivos recuperados.

¡Y ya está! Eso serían todos los pasos, rápido y sencillo pudimos recuperar todos los archivos.

Punto Extra:

Otro punto a tener en cuenta es que en plena búsqueda podemos definir y delimitar los tipos de archivos que buscamos. Por ejemplo si elegimos «audio» solo mostrará todos los archivos de audio y podemos especificar el tipo de formato de audio para reducir aún más el espectro de búsqueda. Lo mismo con otros tipos de archivos como imágenes, videos, documentos, e-mail, etc.

 

EaseUS Data Recovery Wizard Professional es, a mi experiencia, el programa ideal para recuperar archivos. Potente pero amigable con el usuario, con una interfaz sencilla, este programa es realmente fácil de usar y eficiente en su tarea. Encontró los archivos perdidos en menos de un minuto, pero a segundo plano seguía en busca de más archivos que hasta ya habíamos olvidado. Es verdad que algunos prefieran un software de libre uso, pero ya los he probado y mejor resultado obtuve con el EaseUS Data Recovery, por lo que veo a su precio más como una inversión en un programa salvavidas.