Con un 88% de desaprobación, el Congreso peruano ha vivido mejores épocas. Y cuando parece que no podrían sorprendernos con alguna medida insólita, siempre contamos con que alguien quiera subir el escalón en lanzar propuestas un tanto pintorescas y esta vez, con algo relacionado a OnlyFans.
El servicio de suscripción de contenido ha servido para que una gran cantidad de personas puedan publicitar sus fotos que en la mayoría de los casos puede llegar a ser explícito. Fue durante la época de la pandemia cuando empezó a popularizarse a nivel internacional. Es por ello que, la congresista peruana, Isabel Cortez, del partido ‘Cambio Democrático-JP‘, levantó la mano para proponer que los ‘influencers’ de dicho portal paguen impuestos.
Durante una sesión junto a otros congresistas, Cortez se dirigió al presidente de la institución para hablar sobre los influencers, haciendo hincapié OnlyFans: «¿Quiénes son los OnlyFans? Aquellos influencers que se publicitan en estas páginas semipornográficas» arrancó diciendo en su intervención.
Luego prosiguió: «Hay páginas donde modelos que trabajan en esta publicidad, presidente, con ropas pequeñas, o semidesnudas, están en este negocio.» La intervención de la congresista se dio en el marco de la ‘Comisión de Economía’, quienes estaban debatiendo sobre modificar una ley del registro único de contribuyentes para reestablecer el correcto funcionamiento de la publicidad digital.
Los influencers ya han sido considerados por la Sunat dentro del grupo de personas que deben pagar un Impuesto a la Renta (IR) desde el año 2022. Ellos se encuentran en la tercera categoría del organismo, que cuenta con una tasa gravada de hasta 29.5% que puede variar dependiendo de su actividad en redes.