Sony ha elaborado un cortometraje documental sobre cómo Journey le cambió la vida a una familia y en especial a una adolescente, la cual pudo conocer en persona a los desarrolladores del juego.
Desde hace mucho tiempo se está cambiando el paradigma sobre los videojuegos, donde la emoción que produce en los jugadores es cada vez mas fuerte, al punto que se debate constantemente si deben ser considerados arte o no. Pero más allá de tener una respuesta a esto, no se puede negar que en algún momento difícil de nuestras vidas puede suceder algo que nos impacte de tal manera que nos cambie para siempre y, en algunos casos, ese «algo» puede ser un videojuego.
El canal oficial de PlayStation a presentado el documental «Makers & Gamers: Journey», donde nos presenta una tierna historia que gira alrededor de una adolescente que mandó una carta a los desarrolladores de Journey agradeciéndoles por haber creado el juego, el cual tuvo un efecto muy grande en su familia y en especial en su padre, el cual se encontraba agonizando debido a un cáncer de colon. En su carta relata que su padre fue un gran fanático de los videojuegos y le enseñó desde muy pequeña esa pasión. A medida que la enfermedad progresaba, decidió que quería seguir pasando buenos momentos con su familia jugando, pero poco a poco sus reflejos iban haciéndose más lentos, por lo que buscaron un juego diferente para que pueda experimentar con más tranquilidad y es así que llegó a sus manos Journey, juego creado por That Game Company.
Su padre vio en Journey algo que le cambió para siempre. Lo describe como un juego increíble con una historia de iluminación y sobre el camino hacía los últimos momentos de la vida, pero de cómo después de eso esta el cielo. Su padre tuvo una experiencia de conexión emocional con su familia y con los otros jugadores con los que probó el juego en línea y es ahí donde entendió que no importa lo mal que la estés pasando y la tristeza que te rodea, al final de la vida todo estaría bien, todo mejoraría y tendría paz consigo mismo. Poco tiempo después su padre falleció.
Jenova Chen, el creador del juego, cuenta que al leer la carta no pudo evitar llorar de la emoción, y fue en ese momento que decidió que quería conocer a la adolescente. El documental nos cuenta cómo se dio ese encuentro entre la joven y los desarrolladores de Journey.
Sin duda es una historia muy emocionante y nos enseña que un videojuego puede ser una experiencia que dure para siempre.