Yuzu

Recientemente se dio a conocer que Nintendo emprendió una demanda contra el grupo Tropic Haze, conocidos por estar detrás del famoso emulador Yuzu, encargado de reproducir copias -ilegales- de Switch para poder jugarlo tanto en PC como en Android.

En su demanda, Nintendo explicó que este programa ha perjudicado lanzamientos importantes como el último The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom además de ser una vía para que los usuarios tengan acceso al catálogo de Switch de manera ilegal.

Esta semana se llevó a cabo el juicio entre ambas partes. Sin embargo, parece que Tropic Haze no ha querido que las cosas sigan empeorando ya que llegaron a un acuerdo con los abogados de Nintendo para pagarle a la compañía $2.4m por daños a la propiedad intelectual. (vía VGC)

Yuzu

Sumado a ello, Tropic Haze deberá detener todas sus operaciones respecto al programa Yuzu. Ya se está viendo en Internet las consecuencias al respecto como los archivos que había del emulador en ‘Github‘. Tanto builds como el código fuente no podrán ser compartidos bajo ningún motivo.

Yuzu se había convertido en la ‘alternativa‘ para algunos usuarios de jugar títulos de Switch, lo que conllevó a que Nintendo siempre estuviera al pendiente de los movimientos de Tropic Haze. Las cosas empezaron a salirse de control cuando Tears of the Kingdom se filtró una semana antes, pues se descubrió que varios usuarios obtuvieron una copia anticipada del juego y estaban transmitiéndolo en redes sociales corriendo a través del emulador.