Las páginas web que visitas están encontrando nuevas maneras de subsistir, pero algunas de ellas no son precisamente muy transparentes al respecto. Un estudio publicado por AdGuard reveló que al menos 220 de las páginas web más visitadas en el mundo instalan scripts en las computadoras de sus usuarios, que sirven para minar criptomonedas sin que este se de cuenta. En total, unas 500 millones de computadoras se ven expuestas a esta herramienta.
Con scripts como CoinHive y JSEcoin, los sitios web han ganado alrededor de 43 mil dólares en solo tres semanas, sin contar otros ingresos. Todo ello, explotando la potencia «no aprovechada» de las PCs de los usuarios y sin contar con su autorización, o sin entregarle nada más a cambio. Los sitios web que emplean más las herramientas de minado de criptomonedas son los de descargas de películas y series online, distribución de archivos, y sitios para adultos. Casi todos sitios de «dudosa reputación», o de intercambio de contenido pirata.
Si bien algunas personas defienden esta práctica, afirmando que es menos intrusiva que los anuncios, lo cierto es que debería consultarse, o al menos informar a los usuarios, que sus PCs están siendo empleadas para el minado de criptomonedas. Además, esta práctica incrementa el uso de la CPU, ocasionando posibles problemas de performance.
Para combatir esto, herramientas como AdGuard y CloudFlare han comenzado a bloquear los scripts de minado. Pero esta herramienta podría ser bien aprovechada si es que el usuario está al tanto y da su consentimiento para ayudar a mantener a los sitios web que las emplean.