Solitario sigue manteniendo su título del juego más famoso de Microsoft, incluso después de haber sido lanzado hace más de 25 años. Este juego de cartas francesas, como su nombre indica, se ha convertido en un pasatiempo perfecto para pasar el rato, y uno bastante común cuando hay fallas a nivel de internet.

Por supuesto, puede que el Solitario no sea tan gráficamente atractivo como Spider Man 2 o tenga puzzles tan divertidos y complejos como los de God of War: Ragnarok. No obstante, ofrece un alto grado de desafío que no cualquiera puede cumplir, lo que hace ganar una partida en ella una victoria muy gratificante.

Lo que no todos saben es que este juego de cartas posee distintas variantes, cada una con sus propias reglas y objetivos, y de las cuales se hablará más a fondo en este artículo.

Klondike: el juego de Solitario más conocidoKlondike: el juego de Solitario más conocido

Pexels

Esta variante del Solitario es sin duda la más famosa del mundo, hecho al que se atribuye el motivo detrás del por qué es el juegos de solitario online gratis más conocido del Internet. Ahora bien, aunque todos conocen a este juego como el Solitario original, no se sabe cuándo fue creado; sin embargo, hay quienes afirman que el juego nace en Klondike, Canadá, durante el siglo XIX.

Para comenzar una partida, primero se debe tomar una baraja de 52 cartas y distribuirlas en siete pilas. Cada una de las pilas tendrá una carta adicional a la pila anterior, además que la y la primera carta de cada pila estará siempre boca arriba. 

Se puede mover cada carta a otra pila siempre que la primera carta de la pila destino sea descendentemente consecutiva a la que se desea mover pero de un color diferente (como siete de diamante a ocho de picas, por ejemplo). Opcionalmente, la K puede colocarse en una pila que no tenga cartas.

El resto de las cartas se mantendrán separadas en una baraja diferente (la baraja de reserva) y se podrán revelar una a una para complementar a las que están en las pilas. Además, si una carta boca abajo encabeza una de las pilas esta también puede ser revelada, pero sin moverla de dicha pila.

Finalmente, el objetivo del juego es apilar los cuatro palos de cartas en orden en cuatro espacios designados para ello, en donde la primera carta debe ser siempre el As de cada palo.

Otros tipos de Solitario igualmente populares

Puede que el Klondike sea considerado la variante del Solitario más conocida, pero eso no quiere decir que sea la única que existe, ni mucho menos la más entretenida. Hay docenas de variantes del Solitario hechas para todo tipo de gustos, pero estas cuatro son probablemente las más conocidas de todas:

Spider

Esta variante debuta en los sistemas operativos Windows 98, a diferencia del Klondike que debutó hace 32 años en Windows 3.0. Aquí también hay que despejar las pilas, pero siguiendo otro juego de reglas:

  • Se usan dos barajas de cartas francesas.
  • Se puede ajustar un nivel de dificultad según el número de palos con los que se desee jugar: principiante (un palo), intermedio (dos palos) y avanzado (cuatro palos).
  • Aquí hay un total de ocho pilas y sin cuatro pilas adicionales donde colocar las cartas en orden. Esto es porque el objetivo del juego es revelar todas las cartas boca abajo en el menor número de movimientos posibles.
  • Es posible deshacer la última jugada si no hay jugadas disponibles.

Pirámide

Es una variante más compleja del juego de cartas que se distribuye con 28 cartas boca arriba y en forma de pirámide. Aquí el objetivo es despejar la pirámide, para lo cual es necesario combinar dos cartas hasta alcanzar 13 puntos. Las cartas que alcancen esta condición se colocan en una pila aparte.

El puntaje de cada carta cuenta con su valor numérico establecido, excepto la K (13), la Q (12), la (J) y el As (1). Se pueden tomar cartas una a una de la baraja restante para completar jugadas de 13 puntos. Además, al igual que en Spider, se pueden deshacer varios movimientos en caso de no haber más jugadas disponibles.
Aunque no es el juego más fácil de completar, existe una probabilidad que indica que 1 de cada 50 juegos puede ser completado con éxito.

Carta Blanca (FreeCell)

Pixabay

Esta es una variante bastante popular para jugar desde la nube, pues es bastante similar al Klondike en cuanto a objetivos: debes agrupar los cuatro palos en cuatro pilas destinadas para ello, pero aquí debes seguir otro juego de reglas:

  • Todas las cartas en mesa se deben colocar boca arriba.
  • El juego se lleva a cabo con cuatro pilas de ocho cartas y cuatro de siete, para un total de 52 cartas.
  • Es posible colocar cartas en los espacios de los palos de las cartas, siempre que estén desocupados.

40 ladrones

Este juego, basado en el popular cuento infantil Alí Baba y los 40 ladrones, usa un total de 104 cartas, es decir, dos barajas completas de cartas donde se colocan 10 pilas en total con cuatro cartas cada una. El resto se convertirá en la baraja de reserva. 

Aquí se mantiene el mismo objetivo que el Klondike, con algunas dificultades extra: 

  • Para ganar, deben agruparse ocho pilas en lugar de cuatro.
  • La baraja de reserva solo se puede abrir una sola vez.
  • Solo se pueden colocar cartas en diferentes pilas si la carta que la encabeza es descendentemente continua a la que se está moviendo.

Menciones honoríficas

Hay muchas otras versiones de este famoso juego de cartas que no se han incluído en este artículo y que vale la pena poner a prueba, como por ejemplo:

  • Docena del panadero
  • Yukon
  • Tres picos (Tripeaks)
  • Scorpion
  • Crescent
  • Addiction
  • Canfield

Aunque la premisa del juego se mantiene igual (despejar el tablero), las reglas y estrategias para lograr puede cambiar según la variante del Solitario que se juegue. Por ello, es recomendable poner a prueba cada una y encontrar aquella que se ajuste a los gustos de cada jugador.