Imagina que entras a un casino y ves a un grupo de gente apiñada alrededor de una mesa. Todos están mirando con suma concentración a un jugador que sopla sus dados y tira buscando un resultado. De pronto, sale el número buscado y todos celebran.
El jugador paga una ronda para sus amigos y deja unas fichas en la “caja de empleados” para el croupier que le ha ayudado a celebrar el triunfo. De pronto, miras la mesa. Parece el código de la Matrix con tantos números, rectángulos e inscripciones. Si te interesa saber craps y como se juega para que ese paño deje de ser un jeroglífico frente a tus ojos, estás en el lugar indicado.
Las reglas más importantes del juego de dados: Línea de pase
El craps es un juego de dados y, por tanto, gana quien adivine el resultado o saque una de las combinaciones ganadoras, depende en qué zona del paño esté jugando. Aunque todo depende del azar, el jugador tiene la libertad de elegir sus apuestas, algunas con más probabilidades que otras.
En este juego de mesa de casino los jugadores se turnan para tirar los dados. En el juego de línea de pase, el más básico y esencial del craps, las partidas pueden ser de salida o de punto. La salida es la primera tirada y las de punto ocurren cuando salen los números cuatro, cinco, seis, ocho, nueve y diez.
Qué pasa si en la salida obtienes un siete o un once
Si te paraste por primera vez frente a la mesa, hiciste tu apuesta y te tocó un siete o un once: estás de suerte. Estos dos números producen que haya una ganancia automática. Es decir, te conviertes en un campeón y te llevas el premio a tu casa. Al menos si te retiras en esa jugada, claro.
Qué pasa si te salen los “craps”: Doce, dos y tres
¿Sabes el significado de “crap” en inglés? El significado literal preferimos que lo busques por tí mismo. La segunda acepción de la palabra es cuando algo funciona mal o es defectuoso, como cuando decimos que “ese coche es una basura”, en inglés diríamos que es “a crap”.
Siguiendo esta línea de pensamiento, ¿te imaginas qué función cumplen los “números crap”? Claro, son los números que te hacen perder. Si sale un dos o un tres, esta pérdida es automática. Si tu suerte te entrega un doce, la tirada es considerada un empate y aunque la apuesta no se pierde, tampoco se gana.
¿Cuál es la función de los números de punto?
Hasta ahora hemos visto los números que producen ganancias y pérdidas automáticas. Ahora, ¿qué pasa con el resto? Pues bien, los otros números tienen un valor mucho más neutral ya que abren la puerta al punto.
Si en la tirada de salida obtienes un cuatro, un cinco, un seis, un ocho, un nueve o un diez, entonces ese número se convierte en el punto. El croupier lo marcará y el jugador tendrá que seguir tirando hasta obtener el mismo número o un siete, que lo hará perder.
Para muestra, un botón. Si te sale el cinco en la tirada de salida, tu punto será el cinco. Esto significa que vas a seguir tirando hasta que salga el cinco o el siete. Entre cada tirada puedes aumentar la apuesta. Si sale el cinco, se multiplica todo. Si sale el siete, pierdes todo.
Para qué sirven las otras zonas del paño
Hasta aquí hemos explicado la zona de pase, que es la dinámica más común dentro del craps. Sin embargo, cualquiera que vea un tablero observará que hay muchas otras jugadas que se pueden hacer.
El que mejor paga: El paño central
El paño central es el que tiene los dibujos de los dados representando cada apuesta y el número de veces que paga cada modalidad. En esta zona las apuestas son directas, es decir, se intentará predecir el número que saldrá en suerte.
Tiene sus propias reglas. Por ejemplo, solamente se puede apostar a una de las figuras, a un solo número, y esta apuesta ser resuelve en una tirada. No queda pendiente como el punto, sino que aplica únicamente al resultado de los dados en una vez. Si se acertó el número, se gana la apuesta de acuerdo a las inscripciones del paño.
Qué es la línea de no pase
Todas las instrucciones que hemos descripto anteriormente son para la línea de pase, la línea de no pase es lo mismo pero a la inversa, como el negativo de una foto.
En la sección de no pase los números ganadores son el dos y el tres. Los números craps, esos que nadie quiere que salgan, son el siete y el once. Justo lo contrario de la versión descripta unas líneas más arriba en este artículo.
Aparte de estas modalidades de apuesta también están las del Gran Seis y Gran Ocho, además de las de campo. Por cuestiones de espacio, no explicaremos estas apuestas aquí, pero como novato instruido en el craps ahora ya puedes saber, al menos, que existen.