David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie (1947-2016), falleció ayer 10 de Enero, tras una intensa batalla contra el cáncer. Bowie fue un reconocido cantante, escritor y actor; y como un pequeño tributo tras su fallecimiento, queremos dedicarle un pequeño especial mencionando sus influencias, reconocimientos y la única participación que tuvo en el mundo de videojuegos, en la cual el conocido Duque Blanco no podía irse de este mundo sin dejar su huella.
El único videojuego donde se sabe que David Bowie tuvo una participación importante fue Omikron: The Nomad Soul, nada menos que el primer juego del ahora afamado desarrollador Quantic Dream (creadores de Heavy Rain y Beyond: Two Souls), que llego a PC en 1999. Bowie colaboro con el diseño y la historia del juego, y dio su voz a 2 de sus personajes: Boz, un revolucionario buscado por las autoridades, y el vocalista de la banda «The Dreamers«, que realizan conciertos ilegales en Omikron. Bowie también compuso la banda sonora (junto con Reeves Gravels) y algunos temas para el juego, entre ellos su tema de apertura, «New Angels of Promise« que después fueron incluidos en su 21avo disco de estudio: «Hours…». Omikron: The Nomad Soul tuvo buenas criticas pero no buenas ventas, y tras aparecer en Dreamcast, sus versiones para PS1, PS2 y su secuela, fueron completamente canceladas.
David Bowie no participo de tal forma en ningún otro videojuego, pero como ya muchos usuarios en Internet lo han hecho notar, su look y personalidad ha influido en la creación de muchos personajes en la historia de los videojuegos; el mismo Hideo Kojima, productor y creador de la saga Metal Gear, se considera gran fan de Bowie y ha agregado muchos detalles del legendario artista en sus juegos, por ejemplo «Diamond Dogs«, la organización que vemos en Metal Gear Solid V basa su nombre en el 8avo album de Bowie y en la cancion, «Diamond Dogs» de 1974, con la cual Kojima queria abrir el juego, cosa que no fue posible finalmente.
No podemos dejar de mencionar el tributo realizado por Yoshitika Amano, legendario ilustrador japonés, que en el mundo de los videojuegos es conocido por su participación en la saga Final Fantasy. Amano realizo una serie de ilustraciones como parte de una colección llamada «El delgado duque blanco», inspiradas en David Bowie. Te dejamos su trabajo a continuación:
(Click para ver las imágenes mas grandes)
David Bowie será siempre recordado por la influencia artística que dejo no solo en el mundo de la música y el cine, si no también en el mundo de los videojuegos. Que descanse en paz.