Como en DayZ se «podrá» consumir marihuana sin que tenga una penalización, este ha sido prohibido en la nación australiana
Australia siempre ha tenido una relación complicada con los videojuegos y eso ha causado que se prohiban múltiples juegos populares. Hace ocho años, Mortal Kombat 9 no pudo lanzarse en dicho país. Tuvieron que pasar varios años para cambiar esto. Hotline Miami 2 también se prohibió y la respuesta de los desarrolladores fue decir «descárguenlo ilegalmente». Ahora, DayZ es el siguiente título perjudicado por las políticas de control del gobierno australiano, por un elemento bastante extraño.
Su inhabilitación de venderse en mercados australianos se ha dado por una razón bastante peculiar. En los archivos de DayZ, se puede encontrar el registro de un objeto llamado «marihuana», cuyo propósito es misterio y ni siquiera se puede utilizar dentro del juego.
Cuando los encargados de revisar el juego encontraron este archivo, decidieron considerar que cuenta con «uso de drogas ilícitas o preescritas relacionadas a incentivos o premios». No hay ninguna evidencia para apoyar su argumento pero no es la primera vez que hacen algo así.
Como esta decisión ha sido tomada por el ente regulador del gobierno australiano, esto significa que DayZ será eliminado de las tiendas digitales. En un futuro, ningún australiano podrá comprar este juego en PlayStation Network, Xbox Live o Steam. Tampoco se podrá vender en tiendas físicas, aunque sean empresas pequeñas. Si ya han comprado el juego y viven en este país, ¡felicidades! Nada de esto les afectará en lo absoluto.