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Antes de toda la fiebre de Pokémon GO (que aún continua), el tema en boca de todos fue el decepcionante lanzamiento de Mighty No.9, el hubiera sido el sucesor espiritual de un héroe e icono en la historia de los videojuegos: Mega Man. Tras 3 años de desarrollo (y retrasos) el juego fue muy mal recibido por todos, y Keiji Inafune fallo en su propósito de crear un personaje tan emblemático como el Blue Bomber. Pero en la columna de esta semana no hablaremos de Mighty No.9 (del cual ya se ha hablado mucho) si no de la situación actual del personaje de Mega Man en Capcom. Mega Man fue el personaje bandera de Capcom durante más de 2 décadas, con al menos un juego anual sin falta, pero desde hace ya varios años, no hemos vuelto a ver a nuestro querido Rock en un videojuego original. ¿A qué se debe esto? ¿El fracaso de Mighty No. 9 afectara aún más la situación de Mega Man? ¿Qué debe de hacer Capcom? ¿Sigue siendo Mega Man tan importante en la industria? De esto y mucho más, hablaremos en la columna de hoy.

 

 

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Es inevitable hacer un poco de historia. Mega Man es creado en 1987; Capcom, al igual que otras compañías como Konami y Nintendo, lo que hacía era contratar recientes egresados de universidades y encargarles proyectos difíciles y complicados. Los ejecutivos de Capcom entregan así a un grupo de novatos un concepto y primeros diseños generales de lo que sería el primer título de Mega Man (o Rockman, su nombre original en Japón). El juego se lanza, pero es su secuela, Mega Man 2 (hecha por el mismo equipo en sus ratos libres, sin paga) la que se convierte en éxito. A partir de ahí, Capcom lanzaría juegos de Mega Man sin parar año tras año, hasta casi el 2009, en diversas sagas y versiones, todas teniendo algo en común: Keiji Inafune. El considerado padre del personaje estuvo involucrado en todos los juegos de Mega Man, desde el primero, iniciándose como diseñador, para después ser productor de estos.

Es en el 2010 que la exitosa franquicia de Mega Man empieza a decaer. Ese año, Capcom anuncia interesantes futuros juegos nuevos como Mega Man Universe y la esperada tercera entrega de Mega Man Legends; pero por razones aún no aclaradas del todo, Inafune deja Capcom tras más de 3 décadas en la compañía, en Noviembre de ese año.  Capcom continua el desarrollo de ambos títulos, pero poco después, ambos son cancelados (y también Rockman Online, un juego no desarrollado por Capcom, si no por una compañía coreana). A partir de ahí, Capcom no lanzaría un nuevo título principal de Mega Man en consolas hasta la fecha; y hemos tenido simplemente lanzamientos oficiales de colecciones (Megaman Legacy Collection), juegos móviles (Rockman Xover) y hasta un juego hecho por fans fue lanzando oficialmente por Capcom en su momento (Street Fighter x Mega Man). Tampoco podemos dejar pasar el mucho merchandising oficial que sigue saliendo del personaje, y su (gran) aparición en el último Super Smash Bros., pero ¿Por qué el equipo de Capcom, sin Inafune, no se decide a hacer un nuevo Mega Man, después de 6 años sin juegos?

 

 

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Creo que la razón es dura y directa: a ningún equipo desarrollador en Capcom le interesa Mega Man. Es así de simple. Sin Inafune, nadie en Capcom quiere ponerse a Mega Man sobre los hombros, cosa que si paso con Resident Evil después de la salida de Shinji Mikami (aunque tal vez no de la mejor forma). Capcom no se ha decidido a seguir Mega Man sin Inafune, y ahora está un poco más concentrado en series como Monster Hunter y Street Fighter, ambas si a cargo de sus respectivos productores principales, Kaname Fujioka y Yoshinori Oni. Ahora, ¿Capcom debería hacer juegos de Mega Man sin Inafune? Mi respuesta es si, 100% si. Existen tantos talentosos desarrolladores que han demostrado con sus juegos poder hacer un buen Mega Man, como WayForward, Yatch Club Games, Inti Crates, hasta tal vez el mismo Nintendo EAD; y que Capcom no tendría ningún problema en hacerles la propuesta. Los fans nos merecemos un Megaman, que renasca al personaje o que continúe cualquiera de las sagas anteriores (original, X, Zero, Battle Network, Legends). No creo que Inafune sea tan necesario para un nuevo Mega Man, ni el mismo Inafune lo piensa; pues él se sintió decepcionado al ver que Capcom simplemente ha abandonado su personaje. Capcom debe de seguir con Mega Man como este lo merece, y debe de hacerlo ya.

Por supuesto, lo ideal es que Inafune regrese a Capcom y él se encargue de un nuevo Mega Man; esto puede ocurrir, pues ocurrió con Tokuro Fujiwara , productor que dejo Capcom en 1996 y regreso en el 2005, para hacer un nuevo juego de Ghost ‘n Goblins, saga que el creo. Con lo que paso con Mighty No. 9, esto puede ser una posibilidad no tan lejana, pero parece que los hechos nos han demostrado que Capcom no quiere hacer un Mega Man sin Inafune, y Inafune no puede hacer un Mega Man sin Capcom. Pero yo sigo creyendo que no se puede depender del Sr. Inafune, y Capcom debe de, una vez, entregarnos el juego de Mega Man que hemos estado esperando por 6 años.

 

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Los 30 años de nuestro amigo Mega Man son el próximo 2017, y ya tenemos anunciada una serie animada para ese año (con diseños algo decepcionantes); pero esperemos que por fin para ese aniversario, el Megaman Original, X, Zero, Mega Man Volnutt o Megaman.Exe, regresen en un nuevo juego, y podamos ver al Blue Bomber nuevamente disparando, saltando y copiando los poderes de sus enemigos; como estoy esperado que lo vuelva hacer desde aquel fatídico dia en que Inafune se fue de Capcom. No queremos más copias, no queremos más promesas, queremos a Mega Man.

 

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