NieR puede no ser una de las franquicias más distintivas o famosas de Square Enix; sin embargo esto no ha evitado que lograse hacerse de una fiel fanaticada que convirtió a la entrada original de la serie en un juego de culto en el PlayStation 3. Gracias a esto NieR Automata, secuela exclusiva para la PlayStation 4, ha conseguido la mirada atenta de muchas personas, tanto fans del juego original como nuevos jugadores sorprendidos por lo impresionante que se ve el nuevo título.

Esta vistosidad se debe en gran parte a que en esta ocasión Square Enix no se encuentra solo en la tarea de desarrollar NieR Automata. Debido a que la mayor parte de las críticas hacia el juego original se centraban en las deficiencias de su jugabilidad, el director Yoko Taro, el productor Yosuke Saito y su equipo buscaron una alianza con nada menos que Platinum Games y el equipo del diseñador Takahisa Taura. Para quienes no lo sepan, Platinum Games es un estudio desarrollador conocido por sus grandes juegos de acción desenfrenada y de excelente jugabilidad de combate como Bayonetta y Vanquish.

Por lo que hemos visto en los trailers, esta unión de grandes creadores ha llevado a NieR Automata por muy buen camino y en el E3 2016 nuestro staff tuvo la oportunidad no solo de entrevistar a estos tres desarrolladores sino de probar un breve demo por 3 minutos, el cual se ve y siente realmente increíble.

NieR Automata nos coloca muchos años luego de los eventos del primer juego, en un mundo en el que la Tierra ha sido atacada por una amenaza tan fuerte que forzó a la humanidad a huir y refugiarse en la Luna. Como un último recurso, los humanos crearon a los androides YoRHa para enviarlos a la Tierra a luchar por ellos. Es así como en este juego tomaremos el control de uno de estos androides, la androide femenina YoRHa 2B y lucharemos con la esperanza de recuperar nuestro planeta natal.

A continuación los dejamos con la traducción de la entrevista realizada a Yoko Taro y Yosuke Saito de Square Enix y Takahisa Taura de Platinum Games:

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Cuando NieR Automata se anunció por primera vez, se nos dijo que la humanidad había escapado hacia la luna antes de los eventos del juego y los androides (como la protagonista, YoRHa 2B) luchaban en la Tierra para repeler el ataque ¿Podremos jugar en la Luna o el juego se encuentra situado únicamente en la Tierra? 

No, no iremos a la Luna, no jugaremos en ella. Ahora, acerca de si todo el juego se llevará acabo en la Tierra, esa es una pregunta difícil de responder (debido a la posibilidad de dar demasiados detalles de la historia)

(Pregunta dirigida a Takahisa Taura) Habiendo trabajado, como parte de Platinum Games, en juegos como Bayonetta y Metal Gear Rising Revengeance ¿Cuál de estos juegos es la principal inspiración para el sistema de combate de NieR Automata?

De mi experiencia en juegos previos, considero muy importante la respuesta que uno recibe cuando presiona un botón en el mando durante una batalla y definitivamente traté de traer esa misma experiencia a este juego para hacerlo mejor. Pero además, NieR Automata tiene una esencia rpg muy fuerte y fue importante asegurarme que la jugabilidad se sintiera bien incluso para jugadores nuevos, jugadores que nunca han jugado este tipo de juegos antes.

Desde un punto de vista de jugabilidad (gameplay) ¿Cómo es que estos elementos rpg impactan en el juego? Por ejemplo, la mejora de armas es bastante emblemática del juego anterior ¿Existen otros elementos rpg que impactan en el combate, como la habilidad de aprender nuevas habilidades para los personajes o de jugar con otros personajes (aparte de la protagonista)?

Tal como en nuestro juego anterior habrán mejoras para las armas, mejoras en las habilidades e incremento de nivel en NieR Automata.

 

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Desde la última vez que vimos el juego, muchos nuevos personajes y protagonistas han aparecido. Quisiera saber si podremos jugar con otros personajes aparte de YoRHa 2B y si podremos elegir libremente con cuál de ellos jugar o si existirán niveles exclusivos para cada uno.

En efecto, podremos jugar con los otros personajes, no solamente con YoRHa 2B sino también con los nuevos personajes (YoRHa 9S y YoRHa A2) Sin embargo, no podremos seleccionar libremente con quien jugar, eso dependerá de en que parte de la historia nos encontremos y como progresemos en ella.

(Pregunta dirigida a Yoko Taro) Sabemos que NieR (el juego original) tiene varios finales ¿NieR Automata contará también con muchos o tendrá un único final?

NieR Automata tendrá varios finales. Sobre cuántos hay, no podría decirte ya que eso es un secreto; pero sí, tendremos varios finales.

(Pregunta dirigida a Yoko Taro) Por último, me gustaría saber si puede contarnos un poco más acerca de la conexión entre el primer juego de NieR y NieR Automata.

El mundo en cuestión y la ambientación son los mismos, pero la historia no está conectada. Habrán momentos en los que las personas que han jugado el título anterior reconocerán algunas cosas y seguramente esto les agradará. Sin embargo, creamos el juego de tal forma que incluso aquellos que nunca ha jugado NieR o que no saben lo que es NieR, podrán ser capaces de disfrutar nuestro nuevo juego.

 

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«3 minutos no bastan» Impresiones del demo

Terminada la entrevista, los desarrolladores tenían una sorpresa guardada para los medios de prensa que pudieron asistir: Un pequeño demo que no podía verse ni jugarse en ninguna otra parte del E3 y estaba limitado a 3 minutos por jugador. Habiendo dicho esto, déjenme decir que 3 minutos con este juego no fueron ni cercanos a suficientes gracias a lo divertido que estuvo.

Debido a que se nos prohibió grabar o fotografiar el demo, empiezo por indicar que este demo se trataba únicamente de una arena de batalla donde la protagonista YoRHa 2B le hace frente a oleada tras oleada de enemigos. Gracias a esto no hubo nada que me distrajera de probar cada botón del mando Dualshock 4 y toda combinación de ataques que me vino a la mente.

3 minutos no son suficientes para disfrutar de todo lo que nos trae el sistema de combate de NieR Automata

Empecemos por la distribución de botones: X para saltar, Cuadrado y Triángulo para ataques débiles y fuertes con el arma equipada, Círculo para hacer pequeños dashes o impulsos para evadir disparos, L1 para fijar la cámara en el rival, R1 para disparar con el pequeño drone que nos acompaña y R2 para realizar evasiones justo antes de recibir un golpe muy al estilo de Bayonetta. Este último movimiento, si era ejecutado en el momento correcto, permitía a YoRHa 2B ejecutar un rápido contraataque elevando al rival en el aire y golpeándolo repetidamente con su arma. Sumemos a todo esto la posibilidad de cambiar entre dos tipos de arma con la cruz direccional: Una espada y un par de guantes metálicos de gran tamaño.

Lo que sin duda más me costó en el demo fue aprender a hacer un buen uso del dron de disparos que activaba con R1. Este pequeño robot siempre dispara al centro de la pantalla a menos que tengamos a un enemigo centrado con L1 por lo que muchas veces me servía más de apoyo que de ofensiva directa. El drone, aun sin nombre, es una de las cosas más originales que he visto en un juego de acción y complementa muy bien el estilo de combate de la protagonista, apoyándola con ataques de largo alcance y ayudándola a volar por corto tiempo al colgarse de él para alcanzar a enemigos voladores.

 

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NieR Automata es sin duda un juego que merece la atención no solo de sus fans sino cualquier amante de los juegos rpg de acción

 

Al inicio se me dificultó un poco recordar la gran cantidad de maniobras disponibles y a veces me olvidaba de aprovechar algunas. Sin embargo, luego de unos minutos esta sensación de confusión desapareció. Cuando ya tenía los controles dominados y la precisión para evadir con R2 en el momento justo, uno se siente realmente hábil y poderoso, capaz de enfrentar grupo tras grupo de enemigos mientras el escenario se llena de balas entre las cuales YoRHa 2B puede moverse como si se tratara de una suerte de danza mortal. Como dije al inicio, 3 minutos no son suficientes para disfrutar de todo lo que nos trae el sistema de combate de NieR Automata y espero tener la oportunidad de jugarlo nuevamente antes de su fecha de salida.

NieR Automata se está posicionando tranquilamente como una de las exclusivas más atractivas de la PlayStation 4 para el próximo año 2017 y es sin duda un juego que merece la atención no solo de sus fans sino cualquier amante de los juegos rpg de acción.

Quédense con nosotros que aun quedan muchos otros juegos por ver de nuestra cobertura «Desde el E3 2016».