Una diseñadora ha presentado una demanda en contra de Capcom por aparentemente haber usado sin permiso fotografías que ella misma tomó para juegos como Resident Evil 4 y Devil May Cry. Esta demanda se presentó el pasado viernes.
La diseñadora Judy A. Juracek asegura que Capcom utilizó unas fotografías pertenecientes a un libro que cuenta con derechos de autor. Este libro, conocido como «Surfaces», cuenta con una colección de más de 12.000 imágenes de texturas que Juracek realizó por si misma.
Tal y como cuenta el medio Polygon. El libro estaba planteado para ser utilizado para «investigación visual» por artistas, arquitectos y diseñadores. Su publicación data de 1996. Judy asegura que Capcom nunca se puso en contacto con ella para licenciar las fotos.
Capcom: Más de 200 fotos utilizadas sin permiso
En la demanda de Juracek se asegura que por lo menos 200 fotografías han sido utilizadas en diferentes escenarios de varios juegos de Capcom. Uno de los más destacados, es el uso de una textura para el logo de Resident Evil 4.
También se incluye en la demanda el uso de texturas de mármol y figuras hechas en escultura que en muchas ocasiones se ha dejado ver en diferentes títulos de la compañía.
Una gran parte de las evidencias que encontró Juracek fue gracias a la filtración masiva de información que sufrió Capcom. El año pasado sus servidores fueron atacados dejando al descubierto numerosos portafolios de artistas y diseñadores.
Los abogados de Juracek está solicitando a la corte el pago de $12 millones por daños contra derechos de autor. Adicionalmente, se sabe que la diseñadora está buscando presentar otra demanda por «Gestión de derechos de autor falsos y eliminación de la gestión de derechos de autor» y para ello, está pidiendo desde $2.500 hasta $25.000 por cada foto usada.
Capcom ya está al tanto de la demanda de la diseñadora, pero han preferido no tener ningún comentario, según ha reportado Polygon, quienes se pusieron en contacto con ellos.