Hubo bastante curiosidad respecto al lanzamiento del famoso emulador Dolphin en Steam, la plataforma virtual de Valve, pues se trata de un programa dedicado a correr videojuegos de Nintendo Wii y Gamecube, desatando todo tipo de comentarios sobre cómo iban a evitar que la compañía japonesa les entablara un juicio. Pasaron semanas desde el anuncio y fue en mayo cuando llegaron con la noticia de que el estreno en dicha plataforma se «pospuso indefinidamente» tras recibir una orden de cese y desistimiento de la propia Nintendo.
Tras largos meses de incerditumbre, los creadores de Dolphin se pronunciaron a través de su blog para confirmar que finalmente el emulador no llegará a Steam, dejando en claro que «están abandonando todos sus efuerzos para estrenarlo«. La orden que envió Nintendo a Dolphin no solamente se quedó ahí, ya que un abogado de la compañía decidió comunicarse con Valve para evitar a toda costa el estreno del programa.
NO TE LO PIERDAS: CEO de Activision lamenta no haber llevado Call of Duty a Nintendo Switch
Nintendo ya dejó clara su posición hace muchos años respecto al uso de emuladores, barriendo hace algunos años varios portales encargados de subir ‘ROMS‘ de videojuegos retro y modernos; al punto de llevar a juicio al creador de uno de los portales más conocidos dedicado a ello.
Dolphin lleva operativo desde el año 2003 actualizándose para mejorar el rendimiento de los videojuegos de Nintendo. Su intento de llegar a Steam marca la primera vez que un emulador intentó aparecer en una plataforma de PC de ‘manera legal‘.