Desarrollado por Rareware para la Nintendo 64, el icónico Donkey Kong 64 cumple dos décadas desde que se lanzó en Estados Unidos
La Nintendo 64 no era una consola con una librería de juegos muy constante durante su tiempo en el mercado. En retrospectiva, parece una galería sana y de calidad, pero eso es un beneficio que solo nosotros podemos disfrutar. En su momento, pocas empresas le daban exclusivos a la N64, causando un círculo vicioso mientras la PS1 dominaba todo. No obstante, hubo una empresa que se mantuvo al lado de Nintendo durante toda esa generación, esta era Rareware.
Rare apoyó con una gran cantidad de clásicos, incluyendo a Donkey Kong 64, que hoy cumple 20 años.
Donkey Kong 64 es un juego algo controversial en estos años, por la extensión del título. No es secreto que este juego ha ganado un récord guinness por la cantidad de objetos por recolectar. Bananas, Golden Bananas, Banana Coins, Boss Keys, y mucho, mucho más. Para muchos, esta cantidad de objetos es demasiada y convierte al título en una experiencia insufrible. Además, para hacerlo más frustrante, el juego cuenta con cinco personajes diferentes y cada uno de estos cuenta con sus propios objetos por recolectar. Todo esto ha generado muchos anticuerpos contra DK64.
Sin embargo, el título cuenta con bastantes puntos a su favor. El juego está lleno de personalidad y todo su elenco de personajes es bastante memorable. La música es genial, los mundos creados son fascinantes y hay varias ideas en su gameplay que son interesantes. Con sus defectos y sus virtudes, Donkey Kong 64 representa una época muy específica e irreplicable. Se trata del tipo de juego que solo podía existir en ese momento antes de la generación del PS2. Antes de la industria que tenemos el día de hoy.