Valve se ha puesto más estricta con los infractores en Dota 2. Está tomando medidas cada vez más drásticas para frenar el boosteo de cuentas y de MMR . Los jugadores que están siendo atrapados por esta actividad, están siendo baneados nada menos que hasta el 2025. Diversos usuarios en reddit ya han reportado esta ocurrencia.
El baneo de ocho años en Dota 2 también afecta a cuentas que están usando bots. El uso de bots se está volviendo cada vez más común para salir de low priority. La modalidad consiste en boostear una cuenta, y al ser reportado esta cae a low. Pero al infractor no le importa esto, ya que usa bots para jugar partidas y salir de low priority, esquivando el castigo del report. Boostear una cuenta implica que una persona con mayor habilidad suba el rango de una cuenta. Luego se la entrega a un jugador de nivel inferior, por lo general a cambio de dinero o ítems.
Otras causas de este largo baneo de Dota 2 incluyen el uso de programas para cheats, acordar partidas con otros jugadores, además de comprar y vender objetos con cuentas boosteadas. Este último punto es especialmente delicado, ya que no se sabe si Valve baneará de Dota 2 a cuentas limpias que han comerciado con boosteadas sin saberlo.
Por otro lado, se han implementado medidas para que los jugadores de mayor nivel de Dota 2 en partidas ranked, no tengan que estar muy seguido en el mismo equipo de personas con mal comportamiento. Y los jugadores con más reports se verán aislados de los mejores.
Dota 2 ha sufrido en los últimos meses una caída en su popularidad en la plataforma Steam. A pesar de la gran cantidad de torneos, que mantiene el juego relevante como e-Sport y para los espectadores, son juegos como PUBG los que están acaparando los titulares en los últimos meses. Al castigar más duramente a los tramposos, Valve espera que el matchmaking de Dota 2 continúe en actividad.