Con un promedio de 378,925 jugadores, enero del 2019 se ha convertido en el peor mes para DOTA 2 desde hace siete años
League of Legends y DOTA 2 han protagonizado la era de los MOBAs, que dominó la década pasada. Ambos juegos tuvieron torneos gigantescos y movieron millones de dólares sin mucha dificultad. Con constantes actualizaciones, nuevos personajes e interesantes cambios en sus metas, estos se mantuvieron al alza. Sin embargo, las cosas parecen estar cambiando en el 2020, ya que los números de Dota no son exactamente optimistas. Es más, enero del 2020 ha sido el mes con menos jugadores que este título ha tenido en siete años. Si, siete.
VPEsports reportó que DOTA 2 ha tenido un promedio de 378,925 jugadores durante el mes de enero. Esto representa una caída significativa para el juego, que en sus mejores momentos llegó a tener más de 600,000 jugadores. Como se puede notar en el gráfico, la cantidad de jugadores es menor a la que se tenía a inicios del 2014. Eso significa que, en cuanto a números, han vuelto al primer año del título.
¿Las razones de estas cifras? Son múltiples, con una de las más obvias siendo la popularización de los MOBAs para celulares. Si puedes jugar un MOBA en tu smartphone, para muchos esto es más cómodo que estar yendo a una cabina o buscando una computadora que lo pueda correr. Otro factor importante es la toxicidad del título, que lleva que hasta las partidas casuales tengan momentos tensos y desagradables.
Por supuesto, estas cifras no son malas de por si. Tener cientos de miles de jugadores siempre es impresionante. Sin embargo, la tendencia es a la baja, y esto afectará otros aspectos del juego (como los números del siguiente International).