Valve soltó una bomba hace unas horas, al anunciar que el torneo de Dota 2 Galaxy Battles 2018, el primer torneo Major del año, perderá el estatus de Major, no será parte del circuito profesional, y no dará puntos clasificatorios para el International 2018.
La razón que Valve comunicó brevemente para tomar esta decisión está relacionada con “las infracciones irracionales a la privacidad de los usuarios” como requisito para entrar a Filipinas. Con esto se refiere a las regulaciones para los “atletas de e-Sports” que el gobierno del país asiático ha definido como requisito para participar en torneos en el país. Y estas regulaciones incluyen pruebas de drogas antes de entrar a territorio filipino.
Hay una serie de problemas con este requisito. El primero es que cualquier prueba antidrogas debería ser realizada por la organización del torneo de Dota 2, y sancionada también por esta en caso de que existan reglas. En segundo lugar, muchos jugadores vienen de países donde las drogas recreativas son legales, como en Europa, Canadá y partes de Estados Unidos.
Y el más importante es que existe una gran preocupación de seguridad por los jugadores extranjeros. Algunos temen que usuarios de drogas recreativas legales en sus países de origen, sean encarcelados o asesinados en Filipinas, tal como ocurre con los residentes de ese país. Recordemos que las pruebas de detección de drogas pueden detectar el uso de algunas de ellas, como la marihuana, meses después de consumidas.
Por todo ello, Valve estaría buscando hacer un nuevo torneo Major de Dota 2, con los mismos equipos invitados y clasificados. Esto ayudaría a escuadras como Infamous Gaming, que fue invitada de manera directa al Galaxy Battles, y fue el primer team sudamericano en ser invitado directamente a un torneo de esta naturaleza.
Mientras tanto, el torneo de Dota 2 Galaxy Battles, que iba a jugarse a partir del 15 de enero, ahora podría no llevarse a cabo. Y si se juega de todos modos, tendrá grandes ausencias y no contará para el Dota Pro Circuit.