Nuevamente un jugador peruano conocido como José «Sword» Nicosia, hace polémica en la escena competitiva de Dota 2, tras descubrirse que tanto él junto con sus compañeros de equipo arreglaron partidas.
Una investigación realizada por la organización de la Dota Pro Circuit, dejo en evidencia que los equipos Wind and Rain y Pecado Squad Gaming, realizaron «matchfixing» o también conocido como «322», el arreglo de partidas profesionales para ganar apuestas.
Estas maniobras se realizaron en la Lower Division donde «Sword» , sus compañeros de Wind and Rain y sus rivales Pecado Squad Gaming no les tembló la mano para hacer malas prácticas. Como consecuencia de sus actos, ambas escuadras han sido expulsadas de las clasificatorias a The International 2, así como de otras competencias profesionales.
Es vergonzoso ser expulsado por realizar actos ilícitos. Sin embargo, deja como enseñanza y recordatorio de que estas cosas no deben hacerse pues nunca acaban bien.
Dota 2: ¿Qué es el 322?
El origen del matchfixing en Dota 2 data desde 2013. En aquel año, el primer caso que se reportó estuvo relacionado al jugador Alexey “Solo” Berezin, quien jugaba para el equipo «RoX».
Berezin fue acusado de apostar en contra de su equipo y dejarse ganar por sus rivales zRage. De esta forma, pudo cobrar el dinero de la apuesta que era un monto de $322. A raíz de este caso, los matchfixing pasaron a ser llamados así.
Huelga decir que el 322 se da cuando uno de los equipos de Dota 2 decide dejarse ganar con el fin de poder cobrar dinero después de haber apostado en contra suya.
El primer equipo baneado por Valve fue «Arrow Gaming». Sin embargo, la escuadra que más se hizo conocer por estas prácticas fue «Elite Wolves». En 2016 fueron encontrados culpables de arreglas partidas y fueron expulsados de por vida de cualquier evento. En el equipo figuraban rostros conocidos como Smash, Mstico, Ztok, Iwo y VanN.