¿Recuerdas al “súper bot” de Open AI que masacró a Dendi en una partida 1vs1 de Dota 2 el año pasado? Pues ahora veremos a un equipo de estos bots jugando nada menos que partidas 5 vs 5 contra jugadores profesionales. Para esto, los bots han estado “entrenando” incansablemente, jugando partidas en un equivalente a 180 años cada día, y aprendiendo de cada una de ellas.
Como Dota 2 es un juego sumamente complejo, los bots han tenido que jugar millones de veces contra sí mismos. En cada partida, que se ha llevado a cabo de manera acelerada, los bots han aprendido a coordinar en equipo, lanzar adecuadamente sus habilidades, controlar el mapa, y aprender maneras para contraatacar. Y para poder aprender rápido y procesar todo, han empleado una supercomputadora que corre con 256 tarjetas gráficas y 128 mil núcleos de CPU.
Gracias a esto, ya han derrotado a algunos equipos de amateurs, e incluso al caster Blitz, quien se mostró sorprendido por el control de mapa de estos bots. Por ejemplo, tomar las líneas de top y medio es crucial en Dota 2, y algo que toma mucho tiempo comprender realmente a los jugadores humanos. Pero los bots ya lo sabían, y con esto lograron denegar farm a sus oponentes humanos y ganar.
Incluso cuando el early game iba bien a favor de los humanos, los bots de Open AI terminaban volteando las partidas, demostrando que eran capaces de hacer teamfights y romper la base tan bien o mejor que los jugadores de carne y hueso.
Ahora el siguiente reto será derrotar a equipos de jugadores profesionales de Dota 2. Primero tendrán una partida en vivo el 28 de julio, que será transmitida mediante streaming. Y el reto final para este año será la esperada partida 5 vs 5 en el torneo The International 2018. ¿Podrán los pros defender a la raza humana? ¿O ya es hora de mandar GG y resignarnos antes nuestros nuevos amos, los robots?