Broly es un personaje que, durante muchos años, permaneció fuera del canon, tras haber aparecido por primera vez en su propia película, estrenada un 06 de marzo de 1993. Tuvimos que esperar muchísimos años para verlo nuevamente en acción, y esta vez en Dragon Ball Super, donde consiguió su ‘status‘ de canon.
Aunque claro, hay grandes diferencias entre el Broly original y el Broly canon, principalmente porque uno de ellos quedó como villano de sus propias películas, mientras que el otro es una especie de aliado de Son Gokú, aunque aún no ha sido del todo explotado (hablando concretamente del manga).
Esta vez nos toca hablar de la primera película donde tuvimos al llamado ‘Legendario Super Saiyajin‘. En aquellas épocas, las cosas eran muy distintas, pues se intentaba jugar bastante con el tema del mito de los super saiyajins, y que Gokú no había sido el primero en explotar todo su poder. Resulta que, en la época cuando los saiyajins servían a Freezer, un bebé suponía un peligro para el gobierno del Rey Vegeta, debido a que no podían controlar su ‘potencial escondido’.
Relegado junto a su padre Paragus. Ambos fueron otros sobrevivientes de la destrucción de Planeta Vegeta, cuando terminaron exiliados y fue gracias al poder de Broly, que su progenitor logró sobrevivir. Precisamente fue Paragus quien pasó a convertirse en un ‘conquistador’ soltando a su hijo como su más grande arma, sometiendo y destruyendo mundos, hasta que descubrieron que había otros saiyajins vivos.
La película tiene bastante mérito no solamente porque se trato de la aparición del ‘legendario Super Saiyajin’, sino toda la trama alrededor de cómo Gokú y los demás terminan viajando a otro planeta (engañados por Paragus) para que sean destruidos por el poder de Broly. No obstante, nadie contaba con que el villano perdería el control mirando a Kakarotto, a quien le tenía un odio desde que eran bebés.
Toei se encargó de producir la película y lo hizo de una forma magistral, mostrándonos distintas etapas de Broly. Pasando inicialmente por una apriencia relajada, hasta poco a poco mostrarnos a ese ‘monstruo’ que era capaz de destruir todo a su paso. La animación, aunque ya han pasado sus años, se sigue conservando muy bien, ya que se nota que era de las películas de Dragon Ball Z a las que querían meterle más cariño. Para sorpresa de nadie, Broly terminaría convirtiéndose en uno de los personajes favoritos de la gente a nivel mundial, en especial a los norteamericanos.
NO TE LO PIERDAS: Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 4 la rompe y es tendencia en Perú
Dragon Ball Z: Mario Castañeda no fue Gokú en esta película
Dragon Ball Z era un éxito en Latinoamérica gracias a su extraordinario y nostálgico doblaje donde teníamos a actores que hoy son muy respetados a nivel internacional como Mario Castañeda, René García y Laura Torres (Gokú, Gohan y Vegeta respectivamente).
Por ello, no era raro encontrarnos con que las películas eran dobladas, conservando en la mayoría de los casos las voces más queridas. Aunque en el caso de la cinta de Broly, las cosas no salieron como se esperaba.
«El Poder Invencible» (como se le conoció en varios países) tiene la particularidad de que no contó con Mario Castañeda interpretando a Gokú, siendo reemplazado por el fallecido actor Enrique Mederos. Resulta que, cuando iba a doblarse la película, los actores no llegaron a un acuerdo monetario con la empresa de doblaje, debido a que se le quería por debajo sel salario que un actor espera cuando participa en una película, pese a que supuestamente habían ‘solucionado’ dicho tema con la película ‘La batalla más grande del mundo está por comenzar‘ cuando llegó a cines.
Esto provocó que varios personajes como Piccolo y Gokú perdieran sus voces clásicas (Carlos Segundo y Mario Castañeda). Y lo mismo sucedió con quienes interpretaron a Gohan, Krillin y Trunks (en la serie fueron doblados por Laura Torres, Eduardo Garza, Sergio Bonilla), mientras que en la película estuvieron Araceli de León (R.I.P), Luis Daniel Ramírez y Óscar Flores.