Dwarf Fortress, importante roguelike lanzado en el 2006 llegará a Steam en una nueva versión con gráficos remasterizados
En algunos sentidos, el ambiente de experimentación/misterio de los primeros videojuegos para PC ha quedado perdido en la historia. Esta era que se extendió desde los noventas hasta los mediados de los dos mil tuvo varios títulos interesantes. Uno de estos, llamado Dwarf Fortress, se mantuvo en la obscuridad por más de una década. Dicho juego fue un juego roguelike y de construcción lanzado años tantos de que este género «existiera». Ahora, este experimento regresa con un lanzamiento en Steam y una versión totalmente renovada.
Dicha versión será conocida como Dwarf Fortress Premium, que incluirá varios ajustes para justificar el precio. Gráficos de verdad, nueva música, actualizaciones automáticas e integración con Steam Workshop. Los desarrolladores explicaron que dicha decisión se ha tomado para poder pagar sus costos de vida y hacer que la comunidad crezca mucho más. De todos modos, la versión original del juego seguirá disponible como Dwarf Fortress Classic.
Un juego de construcción y mundo abierto hecho a base de texto, Dwarf Fortress fue el predecesor a Minecraft y a todo el éxito que estos sistemas verían durante la actual generación de videojuegos. Sin DF, el juego de Mojang quizás nunca hubiera existido. Su diseño gráfico (solo letras de colores) fue un limitante para su alcance popular pero se convirtió en un clásico de culto. Hasta ahora, es uno de pocos videojuegos en ser parte de la exhibición «Videojuegos como arte» del Museo de Arte Moderna.
Dwarf Fortress Premium todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento pero ya es posible verlo en Steam.