Assassin’s Creed Origins es la nueva, y muy esperada, entrada en la ya legendaria saga desarrollada por Ubisoft. La franquicia iniciada en el año 2007 ha crecido mucho desde sus inicios y con varios años bajo el brazo, cuenta ya con 9 juegos en la rama principal sin considerar spin-offs y juegos en plataformas móviles.
Origins en particular es un juego muy especial ya que luego del problemático Assassin’s Creed Unity y el bueno, pero no tan exitoso, Assassin’s Creed Syndicate; Ubisoft decidió frenar la rápida producción anual de juegos de la serie y darse un tiempo para planear mejor su estrategia y conseguir un retorno mucho mejor para la hermandad de los asesinos.
Es así como el pasado 2016 fue el primer año en mucho tiempo en no contar con un juego de Assassin’s Creed, dejando así al equipo de Ubisoft suficiente tiempo para desarrollar algo nuevo y especial. Afortunadamente la espera parece haber valido la pena y Assassin’s Creed Origins ha captado la atención no solo de los fanáticos acérrimos de la saga, sino también de aquellos que ya la habían abandonado.
A través de sus primeros trailers podemos ver un llamativo acabado visual basado en el antiguo Egipto, así como una serie de nuevas y viejas mecánicas colocadas sobre esta nueva base temática. Esto obviamente nos deja con muchas dudas de que nos espera. Por suerte, durante el #E32017, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Julien Laferrière, el productor de esta nueva entrega. El productor nos cuenta un poco más sobre su juego: Assassin’s Creed Origins y nos invita a jugarlo.
Jorge de MasGamers con Julien Laferrière en el booth de Ubisoft en E3 2017.
MasGamers (MG): Por favor dinos tu nombre y puesto en el desarrollo del juego.
Julien Laferrière (JL): Mi nombre es Julien Laferrière y soy productor en Assassin’s Creed Origins
MG: Por qué decidieron ir tan atrás en el tiempo para esta nueva historia. ¿Podemos esperar que la historia de este nuevo primer juego afecte la de otros que ya han salido hace mucho?
JL: Hemos querido trabajar sobre el antiguo Egipto hace ya mucho tiempo, sabíamos que era una de las épocas favoritas de los fans, pero queríamos hacerlo bien. Ir tan atrás en el tiempo requería una gran cantidad de investigación y trabajo con expertos e historiadores para recrear esta antigua civilización. Otra cosa es que para usar el antiguo Egipto, tuvimos que recrear todo el país; no solo las ciudades como Alexandria o Memphis, pero también el delta del Nilo, los lagos, el desierto, los oasis y llenarlos con personajes interesantes y vida salvaje. Hacer eso requirió un buen tiempo y sentimos que luego de terminar Black Flag ese era el momento correcto para hacerlo.
Ya que vamos tan atrás en el tiempo, tenemos también la oportunidad de contar la historia de como la hermandad (de asesinos) fue construida, así que por primera vez los jugadores verán como una de las partes más importantes de la historia de AC se forma y entenderán quienes son los asesinos, de donde vienen y como se organizaban antes para luego formar la hermandad.
Creemos que es un buen tributo a los juegos anteriores, hay muchos guiños, pero también es un buen momento para iniciarse con la franquicia pues marca el inicio de la hermandad.
El antiguo Egipto será el escenario del nacimiento de la hermandad en Assassin’s Creed Origins.
MG: Hemos visto en los trailers y gameplay mucha información de Egipto, las nuevas mecánicas, el combate, etc. Pero quisiera saber más del Animus y de la porción de la historia que se vive en el presente.
JL: Por hoy estamos concentrándonos en el antiguo Egipto y en la historia de Bayek y podremos hablar del presente más adelante en la campaña.
MG: Cuando salió AC Unity hubo feedback negativo que afectó las ventas de juegos como Syndicate a pesar de ser mejores. ¿Qué podrías decirle a la gente que abandonó la franquicia luego de Unity para animarlos a volver con Assassin’s Creed Origins?
JL: Este juego está siendo preparado por el equipo principal que creó Black Flag, empezamos a trabajar en él hace 3 años y básicamente re-escribimos sistemas principales del juego. Empezando por el sistema de narrativa, la narración en el juego ahora es mucho más abierta con el sistema de «quests». Puedes elegir un quest y cuando quieras desarrollarlo, armando así tu propia historia en el vasto mundo que hemos preparado.
Para soportar esto, hemos creado un sistema de progresión con elementos RPG; al enfrentar enemigos ganas experiencia, puedes subir de nivel, puedes ganar habilidades nuevas, conseguirás armas y loot con niveles de rareza en cada item y con todo ello podrás personalizar la forma en que juegas Assassin’s Creed Origins.
Además, también tenemos un nuevo sistema de combate. Hemos recreado las luchas desde cero, presentando un sistema que responde mucho mejor basado en «cajas de colisión». Es decir que las armas que uses, su tamaño, longitud y la forma en que te posiciones frente a los enemigos, todo alterará tu experiencia de combate.
Y para cerrar las mecánicas, tenemos una nueva interfaz de usuario. Todos los NPC del juego tendrán sus propios horarios, así que los granjeros estarán en sus granjas, los sacerdotes en sus templos. Al llegar la noche todos irán a casa y eso también aplica a los guardias; puedes planear tu estrategia, puedes esperar a la noche cuando se encuentran en sus cuartos, todo esto afecta como el mundo reacciona.
Assassin’s Creed Origins es una versión moderna de la franquicia y es un excelente momento para regresar a jugar.
«Assassin’s Creed Origins es una versión moderna de la franquicia y es un excelente momento para regresar a jugar.»
MG: Eres parte del equipo que hizo Black Flag y ahora parte del equipo desarrollando Assassin’s Creed Origins ¿Que características de Black Flag podrías decir que darán el salto hacia Origins?
JL: Pudimos trabajar con Ubisoft Singapore, quienes están a cargo de todo lo que es agua en los juegos. Tenemos buenos botes de vela en el juego y podrás usar cualquier cuerpo de agua para navegar. Los jugadores podrán usar también botes militares o atacarlos. Además, podrán explorar cualquier cuerpo de agua de forma submarina, podrás bucear y encontrar tesoros. Todo esto viene de Black Flag y pudimos aprovechar nuestra experiencia para traer el manejo de agua a nuestro antiguo Egipto y estamos muy felices con el resultado.
MG: Hemos podido notar que ahora existe un sistema de equipo. Puedes equipar armas y armaduras en el personaje ¿Qué más nos puedes contar de eso?
JL: Como dije antes, tenemos un sistema de progresión con elementos RPG. Eso que mencionas es un gran ejemplo de su uso. Puedes incluso crear tu propio equipo; por ejemplo si eres un jugador sigiloso puedes mejorar tu Hidden Blade para hacer más daño. Hay una gran variedad de armas en el juego, más de 150 armas de distintos tipos como mazos, hachas, lanzas, espadas y todos esos items tienen un nivel de rareza. Puedes encontrar un escudo legendario para mejorar tu defensa o conseguir armas con habilidades como daño de veneno, daño de sangrado, mejorar tu daño crítico, etc.
Vale mucho la pena que los jugadores exploren el mundo, eliminen enemigos, les quiten su loot y completen los retos ya que todo está unido a increíble loot.
MG: Tenemos la nueva mecánica del halcón, parece ser similar al drone de Watchdogs 2 ¿Puedes contarnos más al respecto?
JL: No es un halcón, es un águila. Se llama Senu es un águila hembra y será tu compañera. Es una adición muy buena al juego en mi opinión. Nos trae una nueva perspectiva desde arriba (top down) y usas tu águila no solo para ver la belleza del mundo, sino también en gameplay. El águila te dará pistas de que están haciendo los enemigos, te ayudará a atacarlos al seguirlos y encontrarlos para que luego tu puedas enfrentarlos.
El águila es una gran adición a la franquicia y además llevará a los jugadores a descubrir como es que los asesinos ganaron la habilidad de su visión de águila (eagle vision).
Bayek es el nuevo protagonista y uno de los primeros asesinos de toda la historia.
MG: En el trailer vimos una serpiente gigante, un enemigo muy extraño para la serie ¿Veremos más animales o monstruos gigantes como este?
JL: Una de las mejores cosas de crear un juego en el antiguo Egipto es que esa civilización tenía una espiritualidad muy fuerte, llena de misticismo. Cuando piensas en Egipto piensas en las momias o las tumbas. Obviamente, somos Assassin’s Creed, sabemos que tenemos que respetar la historia; pero también podemos entrar un poco en los temas espirituales. Lo que viste es un ejemplo de ello pero también hay otros como círculos de piedra desde donde podrás ver las estrellas, lo espiritual es una parte importante del juego.
Otro aspecto importante es que ahora hay peleas con jefes en el juego (boss fights) Ya que ahora recompensamos los combates, pudimos crear luchas personalizadas con jefes que serán un nuevo reto para los jugadores y le darán un aire fresco a la franquicia.
MG: ¿Es Assassin’s Creed Origins el primer juego de una nueva trilogía?
JL: Actualmente el equipo está muy concentrado en este juego, Assassin’s Creed Origins, saldrá a la venta el 27 de Octubre y es en lo que estamos concentrados. Sobre el futuro de Bayek, depende de lo que digan los jugadores, si les gusta este juego, ya veremos a donde nos lleva.
MG: ¡Muchas gracias!
JL: Muchas gracias a ustedes.
Los dejamos con un poco de gameplay del juego para todos los fans que lo esperan con ansias.
Assassin’s Creed Origins, la nueva entrada en la famosa saga de Ubisoft saldrá para Xbox One, Xbox One X, PlayStation 4, PlayStation 4 Pro y PC el próximo 27 de Octubre del 2017