La industria de los videojuegos terminó sacudiéndose por completo tras saberse en 2021 sobre la forma en cómo estaba operando Activision Blizzard internamente en relación a dejar que varios de sus empleados cometieran delitos como acoso sexual, llevando a que el propio Estado de California los investigará.
Esto llevó a que se volviera a hablar sobre las condiciones laborales de los desarrolladores de videojuegos en distintas empresas, motivando a más de uno a levantar su voz de protesta, además de crearse sindicatos cómo lo que hizo Raven Software.
El tema aún está presente y con la llegada de Microsoft como nuevo líder de Activision Blizzard, surgen las preguntas respecto a cómo va a lidiar Phil Spencer y los altos ejecutivos de Redmond ante esta situación.
Respecto a la cultura de toxicidad en compañías y el rol que deberían cumplir los líderes, una de las principales directoras ejecutivas de Electronic Arts, Laura Miele, habló al respecto en su discurso de inauguración del DICE 22.
Miele fue clara en denunciar la toxicidad en las empresas de videojuegos, reconociendo varios puntos que han afectado completamente la reputación de la industria: «Reconozcámoslo, hubo algunos títulos duros» expresó.
«Historias sobre negligencia y demandas, todas ellas derivadas de líderes que no han sabido mantener los estándares que esperamos» añadió.
A continuación, habló sobre cómo las mujeres han sido maltratadas: «Las mujeres han sido acosadas, intimidadas, marginadas, frenadas en sus carreras, pagadas menos y mucho, mucho menos. Se trata de historias reales, de seres humanos reales, y esto ocurre en empresas de nuestro sector«. Terminó su discurso diciendo: «Los líderes que no cumplen las normas básicas deben irse«.