Wonder Woman ha llegado, ¿pero en verdad se merece todas las criticas positivas?
Siendo fan de Wonder Woman y de DC Comics, tengo que aceptar que el Marvel Cinematic Universe (MCU) le está dándo una tunda al DC Extended Universe (DCEU). No hay ser brillante para darse cuenta que el DCEU ha sido preparado como una respuesta ante la casa rival, y ello ha motivado a que la Warner Bros. trate de armar el DCEU de la manera más rápida y practica… al menos en teoría. A cuatro años del inicio de este universo, las tres películas lanzadas antes de Wonder Woman, aunque exitosas, han sido vapuleadas por la crítica, y la misma Warner se dio cuenta que no podían seguir ese rumbo. Las primeras críticas sobre Wonder Woman habían sido tan positivas que todo apuntaba a que estábamos ante la cinta que salvaría al DCEU.
Wonder Woman es definitivamente la mejor película del DCEU hasta la fecha. Sin embargo, la valla no era muy alta como para tener que esforzarse en superarla. La Warner decidió esta vez hacer una cinta más sencilla y directo al grano, lo cual se agradece. Para ello han formulado lo más cercano al molde usado en las películas de MCU, con sus pros y contras. Y no tengo problemas con el molde en sí, ya que ha funcionado y como muestra tenemos lo bien que le ha ido al MCU. Espero que solo sea en este caso y sirva de referencia, porque el molde ya se está quedando un poco obsoleto.
Gal Gadot definitivamente es Wonder Woman.
Explorar el viaje en Diana ha sido muy atractivo y digno a seguir gracias a Gal Gadot. Ella muestra a Diana tanto como la decidida guerrera amazona y también como la curiosa e inocente mujer que llega a un mundo nuevo. Gal Gadot definitivamente es Wonder Woman, y podemos decir que se ha metido plenamente en el papel. A su lado tenemos a un muy inspirado Chris Pine como Steve Trevor, quien se convierte en su guía dentro del mundo y de la misma guerra, donde juega un papel fundamental. Es Steve Trevor quien le dará a Diana su regla para poder medir a la humanidad en uno de sus peores momentos de la historia. Otra mención destacada en el lado actoral es Robin Wright como Antíope, en una aparición fuerte y fundamental que le da a Diana el empuje inicial para su partida.
Gal Gadot (Diana/Wonder Woman) y Chris Pine (Steve Trevor), funcionan como una buena pareja al complementar sus papeles y no opacar uno al otro.
Al seguir el molde de las cintas del MCU, el argumento padece uno de sus fallos comunes: villanos pobres periféricos que no llegan a dar la talla para el clímax. En oposición, uno de los puntos más altos de la cinta es la exploración de sus personajes. La cinta se centró sobre todo en darnos una vista a los pensamientos de sus protagonistas y como Diana se enfrenta a un mundo nuevo y extraño. En ese apartado la película funciona muy bien, inclusive me atrevería a decir que explora temas que no se habían tratado antes en una cinta de superhéroes. Esta no es una cinta que para nada glorifica la guerra o la usa de excusa, sino que trata más de las luchas internas de Diana a tener frente a ella una situación no tan sencilla de remediar. Lo malo es que al final de la cinta sientes que tenían que encauzar a la película a la fuerza para tener un final impactante y generico que no se merecía, lo cual desinfla la película.
Wonder Woman pelea, y pelea muy bien, Las escenas de acción son logradas sin llegar a la exageración.
El apartado visual de la cinta, tanto la fotografia como la ambientacion y vestuario, son vitales para la historia y sirven como un buen marco para mostrar a Wonder Woman en acción. La oscuridad clasica del DCEU ayuda a contextualizar la crudeza de una de las guerras más sangrientas de la historia. Las escenas de acción son bien logradas, sin abusar excesivamente de ellas o de su efectismo. También cabe rescatar la música de la cinta, compuesta por Rupert Gregson-Williams, la cual hace un buen trabajo de acompañamiento para el viaje de Diana.
Wonder Woman termina siendo una cinta que tiene mucha fuerza en sus personajes, pero padece que errores comunes de cintas de superhéroes que creo que ya se deberían evitar. Sin embargo, si tiene todo el potencial para no solo generan una gran franquicia, sino salvar al universo cinematográfico donde está enmarcada. Wonder Woman es una cinta correcta y dinamica, aunque tal vez hubiese esperado un poco más de ella en cuestiones argumentales, pero a la larga se convierte en una gran promesa de lo que podría ser el DCEU. Esperemos que Justice League continúe esta tendencia.
Calificación Final: 7/10