Los eSports (o ciberdeportes) han cambiado mucho en los últimos años. Ya no son visto como una simple herramienta de ocio, sino que son considerados un modo de vida. Hay miles de jugadores profesionales en todo el mundo y el público que los sigue crece con el pasar de los días.
En algún momento de nuestra niñez o juventud, pasamos horas y horas jugando al Counter Strike, al Mu Online, al Warcraft en un ciber café o en nuestras casas.
Por supuesto, en ese momento no sabíamos que esto iba a llegar tan lejos.
Este fenómeno creció considerablemente en los últimos años, impulsado -sobre todo- por la pandemia, donde se adelantó y posicionó la escena a nivel mundial, generando ingresos por millones en todo el mundo. Debido a eso los videojuegos empezaron a estar presentes en más hogares, lo que provocó que la industria del gaming crezca en forma exponencial.
El crecimiento repentino de los eSports propició la visibilidad de otras áreas de los videojuegos.
Lo que sucedió es que se generó un fuerte impacto en la comercialización de los videojuegos, tanto de consolas como en PC, aunque también impactó en otros ejes que rodean al gaming, como es el caso de la profesionalización de los deportes electrónicos, generando nuevas salidas laborales que hasta hace algunos años era impensado.
Hoy en día, por ejemplo, es común que en los casinos online se hagan apuestas en counter strike.
Ahora, vamos a expandirnos y detallar el por qué de la expansión de los eSports en todas las culturas y generaciones.
Explicando un fenómeno, los eSports
En el comienzo de la aparición de las competiciones de deportes electrónicos, los juegos no estaban preparados y las infraestructuras existentes no estaban desarrolladas. La popularidad de la plataforma de servicio de streaming número uno a nivel mundial, Twitch, provocó un cambio fuerte en la escena de los eSports, ya que se convirtió en la aplicación mas consolidada y utilizada por los seguidores de los juegos.
Para llevar esto a los números, los deportes electrónicos cuentan con un promedio de más de 70 millones de visitas al mes dependiendo del juego, tipo de campeonato y los jugadores involucrados.
Otro ejemplo del crecimiento de los ciberdeportes está ligado a League of Legends, conocido como LoL.
En la final de las Worlds 2021 (popularmente conocido como el mundial de LoL) pasará a la historia por ser el evento de League of Legends con más audiencia de la historia hasta la fecha. Los últimos partidos de los equipos EDward Gaming, de China, contra DWG KIA, de Corea del Sur, han llegado a un pico de 4.018.728 espectadores simultáneos en webs de streaming sin contar las plataformas exclusivas del más grande país asiático.
La final, realizada en noviembre de 2021 en Islandia, dio por ganador al equipo chino por 3-2 que se alzó con un pozo de US$ 490.000.
Tal es así que se pueden hacer apuesta esports Vulkan Bet en campeonatos de eSports.