liquid

Podría considerarse que el póker online es uno de los E-Sports en los que actualmente se compite en la Red. Al fin y al cabo es una competición entre múltiples jugadores conectados online donde se premian las habilidades mentales. Sin embargo, no se les suele meter en el mismo saco y seguramente sea porque el origen de estos juegos es muy diferente -aunque parecen condenados a entenderse.

Orígenes distintos pero los caminos de los E-Sports, especialmente StarCraft, y del póker están cada vez más unidos. Ya en 2011 hubo grandes compañías de juego online que supieron ver las conexiones entre ambos mundos; fue el caso de los torneos del Full Tilt Poker Challenge, organizados por Full Tilt Poker y Esports Heaven, en los que además póker, había competiciones de Counter-Strike: Source, Call of Duty 4, Team Fortress 2, Enemy Territory y Quake Live TDM. Otro ejemplo es el de la publicación PokerStrategy, que en el pasado tuvo su propio equipo y liga de StarCraft.

Por entonces ya se habían producido varios trasvases del mundo de los deportes electrónicos al póker online. De la primera gran generación de jugadores de StarCraft o de World of Warcraft, un buen número se pasó al póker. Fue el caso del belga Bachir Boumaaza, más conocido por su canal de YouTube AtheneWins que por sus méritos en WoW (que también los tuvo), que actualmente sigue ligado al mundo del póker aunque con fines benéficos. Otro ejemplo muy conocido es el de Bertrand Grospellier ‘ElkY’, uno de los mejores jugadores de StarCraft occidentales de la historia y hoy en día un exitoso y reconocido jugador de póker. El canadiense Guillaume Patry ‘Grrrr’, el holandés Lex Veldhius o más recientemente la leyenda coreana Lim Yo Hwan ‘Boxer’, son otros casos de jugadores de StarCraft que se han pasado al póker tras retirarse de la competición en E-Sports.

En cierto modo parece que el póker se ha convertido en la liga ‘senior’ de los cracks de los E-Sports. El propio ElkY ha hablado sobre por qué los jugadores de StarCraft son buenos en las mesas de póker, especialmente el póker online. Según el francés hay tres motivos fundamentales:
• La presión. La habilidad de competir bajo presión es una cualidad que comparten los deportistas de alto nivel pero en el caso de los E-Sports o el póker la resistencia y fortaleza mental tienen que ser todavía mayores por el gran número de horas que hay que dedicarle.
• La falta de información. Tanto en póker como en StarCraft es muy importante el “meta-juego”, lo que está más allá del juego. La psicología, adivinar lo que esconde o cómo va a actuar el contrario, o llevar a cabo determinada estrategia son fundamentales en ambos juegos.
• Alto APM (Action Per Minute). Un jugador de StarCraft necesita una gran coordinación entre sus ojos y sus manos, lo que hará que le resulte muy fácil la transición al póker online multi-mesa. Jugar varias partidas a la vez no será ningún problema. De hecho ElkY, en 2009, estableció un récord mundial al jugar 62 torneos de póker en una hora y llegar a estar en hasta 30 a la vez.

Elky_SNG

Tras ser una de las primeras estrellas de StarCraft y Warcraft III, ElkY ha ganado un brazalete de las World Series of Poker y un campeonato del European Poker Tour entre otros títulos, llegando a acumular alrededor de 11 millones de dólares en ganancias sólo en póker en vivo. Y sin embargo parece que su “corazoncito” no se olvida de los E-Sports: hace apenas un par de meses, en noviembre del año pasado, Grospellier anunciaba su incorporación al Team Liquid de Hearthstone: Heroes of Warcraft. Seguramente que no se le dé nada mal.