Historias de novela, argumentos de ciencia ficción y tragedia al mejor estilo griego (o mexicano)
ADVERTENCIA: El siguiente artículo no pretende satisfacer a nadie más que la gran necesidad de compartir un puñado de experiencias y recuerdos de aquellos juegos que tuve la suerte de tener entre manos, no hay fechas exactas, no hay datos históricos y siendo éste un género que mueve pasiones, todas las opiniones y definiciones son personales. Sabiendo esto, sigue adelante o abstente :p
¿Qué es un J-RPG?
(suspiro)…el J-RPG es un género (o varios) con muchas características en común, antes que nada es una gran historia (o varias muy enredadas) de un héroe (o varios muy complicados) con muchos capítulos que se desarrollan de la mano de los personajes principales (buenos, malos y doble cara) y que ahonda sobre todo en su desarrollo personal y emocional (demasiado emocional), tiene un final (o varios) tiene bastante de ese melodramatismo japones que también está presente en el anime, el manga y las telenovelas, tiene mucho de fantástico y épico, de futurista y medieval, de memorias perdidas y adolescentes sin identidad que (¡oh coincidencia!) a través de mundos paralelos, crossovers con Disney y Mario, sueños y pesadillas terminan por las buenas y casi siempre por las malas salvando el planeta lejano, el universo y descubriendo que son parte de una profecía.
Es también un mapa del mundo, de otros mundos, mundos paralelos y hasta de la luna y el fondo del mar, es una nave aérea o espacial, un submarino o vehículo terrestre y hasta un pollo grande a veces llamado Chocobo y muchas veces es la alcancía de Nintendo en forma de bicho amarillo que grita “¡Pikachu!” que nos desafía a tenerlo todo y saca ese coleccionista acumulador irracional que todos llevamos dentro.
Es luchar por turnos, actuar poco y leer mucho, comprar y vender ítems, armas y tesoros. Es obsesionarse con status y coleccionar objetos del mundo dentro del cartucho o DVD-ROM.
Es explorar pacientemente el mundo y saber qué secretos oculta nuestro equipo o el villano de turno, aún si dicho secreto es más confuso que todo el argumento en sí.
Es oír una banda sonora espectacular o terriblemente repetitiva dependiendo de que tanto nos vayamos fanatizando con el héroe guapo, la chica inocente que seguramente va a morir, la mascota que habla, el camarada gruñón o el villano que (generalmente) es más guapo que el protagonista bordeando lo andrógino (para bien o para mal, dependiendo del hemisferio en que vivas).
Y si es algo más, eso está en cada uno.
Sub-géneros
Como todo género que fue grande en un momento y llegó a dejar su huella en la industria el RPG también tiene estilos y están bien diferenciados como para no dejar flanco descubierto y son:
Action RPG
¿No te gusta mucho leer? ¿Prefieres sentirte un Indiana Jones? Si lo tuyo es explorar, descubrir tesoros, tener sólo las armas necesarias y usar tu ingenio ante desafíos como “empuja la roca”, “corre y salta” o buscar la forma más ingeniosa de matar a tu enemigo y odias navegar entre menús y pantallas de magias, puntos y etc. ¡Entonces esto es para ti!
Corre y chapa tu Legend of Zelda, Secret of Mana, Illusion of Gaia o Terranigma y sácales el jugo. Son juegos muy buenos, ágiles y fáciles de digerir, no se complican (ni te complican) la vida y son un buen comienzo para aquellos que quieren algo más que matar con metralletas, látigos y espadas Ninja.
Strategy/Tactic RPG
Este es el otro extremo, podría decirse que son juegos matemáticos; casi un ajedrez con hit points y magic points, si ya nos dicen Nerds o Geeks por la afición a los videojuegos, aquí estamos bordeando el nerdgasmo, perfección absoluta, estrategia imbatible y paciencia de hierro para superar este sub-género. También es un estilo que deja mucha gratificación a los que lo vencen por la dedicación que requiere. Si eres de este tipo, desempolva tu Final Fantasy Tactics, Fire Emblem y Front Mission.
En los últimos años ha habido un renacimiento que le ha agregado más dinámica, como con la serie Disgaea y sus secuelas, un género para los más tercos.
Classic (?) RPG
No hay otra forma de definirlo, y es que este es el más popular entre los fans, pues es el drama en bruto, digno de un poster en la cartelera de cine: “Acción! Tragedia! Y la más increíble aventura épica!” Siempre dirigida, diseñada y producida con el mejor equipo que la industria puede pagar.
Empieza el juego con una super intro y aparecen los personajes principales, en el transcurso del juego vamos descubriendo que todos son dignos de un psicoanálisis y que tienen más carga emocional que el fantasma de La Llorona, que tenemos que parar muchas veces a subir level y aprender todas las magias posibles, los menús son complejos al inicio y dejan un poco a la improvisación, pero a veces los diseñadores nos dejan con sistemas de medio pelo (se me viene Final Fantasy VIII a la mente…)
Personalmente es mi variante favorita, sobre todo en la edad de oro que fue durante los 16 y 32 bits; Chrono Trigger, Chrono Cross, Final Fantasy II y III (ó 4 y 6), Mario RPG, Secret of Mana y FF IX pero no, lo siento, FFVII no está entre ellos.
Los que estuvieron a mi alcance
Aquí tengo algo que admitir algo, y es que en la era de 8 bits no tuve por más de 2 o 3 días ningún RPG; los Mario, Megaman y etc. claro que sí, pero Zelda o Crysalis demoraban (y un Dragon Quest más aún), además que el inglés no lo tenía muy claro (tenía 9 años y con un diccionario no puedes llegar muy lejos), pero lo intentaba.
El primero con el que tuve contacto fue Final Fantasy 2 (ó 4)en Supernes, al principio veía a otros jugarlo en el pimbol a donde iba hasta que empecé a trabajar ahí y no hubo quien pare mi curiosidad, y fue muy gratificante aprender y disfrutar una buena historia. Un gran juego dentro de lo tradicional.
Luego vino Illusion of Gaia (muy bueno), también en esta fiebre que empezaba pude jugar 7th Saga; ¡que juego para frustrante y difícil! La verdad no era muy bonito pero al ser uno más del género que empezaba a gustarme, lo terminé. Final Fantasy Mystic Quest también cayó y fue bastante divertido pero no muy agradable a la vista.
Hasta que llegó el momento en que apareció el trio de oro de los RPG clásicos:
Empezando por Secret of Mana y sus anillos flotantes en vez de menús, armas de toda clase, juego multiplayer y una música en la intro para la posteridad.
Luego vino Chrono Trigger con una idea fresca en los videojuegos: Viaje en el tiempo. Y es que todos habíamos visto “Volver al futuro”, pero nadie había interactuado con la posibilidad de crear situaciones y alteraciones además de consecuencias; algunas trágicas, otras hilarantes, además aportó con un sistema de batalla en el que podías ver a los enemigos a pesar de luchar con menús, combinaba magias de todos los personajes y era posible, a partir de cierto punto, elegir que camino y que orden tomar, tenía una intro que sigue siendo admirada (¿será el péndulo hipnotizante?) y una banda sonora que sigue haciendo eco en mis oídos.
Y ya al casi al final de todo llegó el plato de fondo, la estrella del show, (y en mi opinión personal) el mejor RPG que he podido jugar: Final Fantasy 3 (ó 6); un juego que llegó a ser uno de los más “pesados” con 32 megas de capacidad y que explotó al máximo las capacidades del Super Nintendo en lo visual y lo auditivo.
La intro era bastante austera, pero con una música que te hacía pensar: “oh-oh, algo no anda bien” y los personajes ¡que personajes! 14 en total, ya quisieran los RPG modernos tener la mitad de éstos protagonistas sobre todo que su desarrollo era mostrado con un ritmo digno de novela escrita, secretos por doquier y un villano que es el equivalente al Joker de Batman: lunático, desquiciado, sin más pretensión que causar caos y del bueno ¡Oh Kefka! (tu risa está entre los sonidos de mi vida) y hablando de sonidos: si las demás bandas sonoras son dignas de cualquier serie de TV ésta es digna de una película de Hollywood, con una pieza final de 35 minutos que pueden encontrar en YouTube (FFIII ending) un mundo por descubrir y giros que nunca creerías, además de la única escena que me hizo derramar lágrimas en un juego: Darryl´s Tomb; como lo dice el título ocurre en una tumba, y es que cuando el mundo se va al diablo y reclutas a Setzer el apostador, quien por segunda vez nos cuenta la historia de su amiga-casi-novia Darryl y mientras bajamos escaleras, en un fondo negro va apareciendo el flashback, y eso sin videos en alta resolución, gráficos CGI ni actores de voz es impresionante, sólo una melodía que me da escalofríos. El juego tiene cientos de momentos memorables, para todos los gustos.
Algo muy anecdótico es que el Legend of Zelda: A link to the Past no lo jugué hasta después de terminar todos los juegos antes mencionados y es que me empezó a gustar tanto el sistema de menús que ignoré por completo a Link y toda la hinchada que me lo recomendaba, cuando al fin lo jugué descubrí un gran juego debo admitir pero ya había sido absorbido por la furia del texto dramático y la magia fabricada con levels y menús.
Y como fin de fiesta no podía faltar Mario, así que no podía despedirse de la consola de RPG´s por excelencia sin un título propio y es así que aparece Mario RPG hecho a medias entre Square y Nintendo; muy divertido, muy adictivo y no se tomaba nada en serio. Una comedia con tus personajes favoritos, incluso Bowser estaba en tu equipo!
Siempre lamenté no poder jugar los RPG de Genesis, los veía en revistas y me daba bronca no probarlos: Lunar, Phantasy Star y Shining Force me dejaron con las ganas.
Pero lo que sí me dolió más aún es que MUCHOS títulos de SuperNes nunca llegaron; ya sea porque no eran comercialmente rentables o porque nunca llegaron al mercado americano, me quedé sin Earthbound, Terranigma, Bahamut Lagoon, Dragon Quest VI, Lufia II, Final Fantasy 5, las secuelas de Secret of Mana (porqueeeee?) y Front Mission son los que recuerdo más de las revistas (lo siento, no había Internet) pero los que tuve los disfruté al máximo, quien sabe; quizás si hubiera tenido todos a la mano no los hubiera disfrutado igual por la ansiedad de jugarlos uno por uno más rápido y no 3 o 4 veces cada uno descubriendo todos sus caminos y secretos y crear ese lazo que me une a ellos. Si, quizá es mejor así.
¡Abran paso! Los 32 y 64 bits se apoderan del mundo
El sueño empezó con un demo en video que pocos pudimos ver por internet (la horrenda conexión telefónica allá por el ´97) cuando se estaba gestando el proyecto unido de Sony y Nintendo nos enseñaron como serían los RPG con los personajes de Final Fantasy VI en combate, no tengo que decirlo pero mas de uno lloró de emoción.
Hasta que el sueño se acabó…
Cuenta la historia que ambas compañías tuvieron un desacuerdo por los medios de almacenamiento (cartuchos vs CDrom) en mi opinión Sony ya tenía pensado entrar en el negocio y solo necesitaba un poco de conocimiento, y qué mejor que asociarse con los mejores del negocio.
Cuando nace el PSone y su agresiva campaña publicitaria no podía faltar un título del género dominado por el SuperNes y es así que entra a la batalla Final Fantasy VII con sus 3 CD´s para un solo juego, la gente alucinaba con el día en que llegara a sus manos, se anunció como el próximo Blockbuster en todos los medios (antes a lo mucho solo en programas infantiles de EEUU) elevó las expectativas por sus gráficos y las escenas en CGI; Sony creó un nuevo mercado y cautivó a todos aquellos ex-infantes que habían crecido con Nintendo y sus consolas, ofreciendo el siguiente paso en tecnología.
Así se concibió FF7, con todo esto en mente; no tiene nada de malo, pero desde mi punto de vista (personal) FF7 se creó como un producto, no como una secuela de una saga exitosa y discreta.
¿Tiene algo de malo? La verdad; no. Si FF7 no hubiera tenido el éxito (calculado) que tuvo no gozaríamos de la generación actual de consolas y juegos y la forma en que se producen y marketean hoy en día para ser el negocio exitoso que es, era el siguiente paso lógico.
¿Es FF7 un buen juego? Nuevamente repito; es mi opinión personal. No, no es buen juego. Habiendo jugado FF7 casi desde que fue lanzado nunca deja de sentirse un guión forzado, estaba hecho para impresionar y lo logró, estaba hecho para vender y lo logró, estaba hecho para una nueva generación de gamers que querían ser cautivados y lo logró, al margen de su éxito comercial la historia no tiene sentido, los personajes son bastante predecibles y algunos nada interesantes, el rollo de los fashback y los clones está muy mal desarrollado; conclusión: Overrated! (sobreestimado)
Pero no todo fue malo posteriormente, demostrando que aún quedaba ingenio y ganas de contar buenas historias el PSone nos regaló algunas joyas como; Xenogears, que a pesar de tener un argumento complicado se desenvolvió muy bien.
Chrono Cross fue otro grande, tomó lo mejor de Chrono Trigger (el viaje fuera de nuestro entorno) y lo combinó con excelentes gráficos, personajes por doquier y multiples variantes de los caminos a tomar. Una joya.
Final Fantasy también se recuperó de los traspiés (especialmente FFVIII) y trajo nuevamente al equipo técnico original para traer un FF con 100% mas caballeros, castillos, magos y personajes super-deformed además de un 90% menos andróginos (sólo el villano) para felicidad de la vieja escuela.
El PSone tuvo decenas de J-RPG, demasiados quizá, y muchos pasaron desapercibidos (como Suikoden I y II) y otros fueron pura publicidad (como Grandia y Legend of Dragoon), otros fueron híbridos con buenos resultados como Vagrant Story o Brave Fencer Musashi, pero de poco éxito comercial.
¿Y Nintendo? Pues en la era N64 tuvo excelentes resultados con la franquicia de Zelda; el primero “Ocarina of Time” es hasta hoy aclamado como uno de los mejores juegos de la historia ¿exageran?
En mi caso nunca le presté atención hasta después de un año de lanzado y la verdad que me impresionó, los escenarios, los niveles, la jugabilidad, la música y el uso del puro ingenio para avanzar. El segundo (Majora`s Mask) no lo llegué a probar, Paper Mario fue una gran adición al catálogo pero Sony y su bien marketeada campaña ganó mucho terreno en este género.
Algo que nuevamente lamento es no haber podido tener un Sega Saturn a la mano, siempre quise probar el Dragon Force…
Es la revolución tecnológica buena para el RPG?
Con la aparición de las nuevas consolas (PS2 en adelante) se hizo evolucionar a la fuerza al RPG; se le agregó actores de voz, expresiones faciales y juegos mucho más largos y complejos, diseños más extravagantes (que son innecesarios) y cutscenes espectaculares, detalles como el cambio visible de armas y ropa de acuerdo a lo equipado también fueron un extra que los fans apreciaron.
Recuerdo haber comprado FFX en original apenas llegó a Polvos Azules para usar en mi aún nuevo PS2.
¿La impresión inicial? Asombroso, la calidad gráfica se explotaba aún siendo una consola nueva y Sony repetía el plato de darse el gusto de un FF en el primer año de su nueva consola. Provecho con eso.
¿La impresión final? Nuevamente Square nos daba un juego sin fantasía, donde el que más recolecta ítems secretos con las pruebas más ridículas o pasa más horas jugando es el mejor, personajes para olvidar (¿Tidus? ¿Wakka? ¿Yuna?) con nombres que ni a George Lucas se le ocurrirían. Otro viaje al pasado o mundo paralelo donde nadie se va a enterar nada hasta el final no sorprende a nadie! Me aburrí y lo vendí… lo siento… Después de este desencanto volví a los RPG clásicos, los que no fallan.
¿Conclusión? Creo que el jRPG nace como una alternativa a la literatura, un premio a la paciencia y dedicación, a aquellos que no quieren acción frenética o violencia gratuita, a los espíritus sosegados que queremos un mundo virtual para explorar y recorrer a nuestras anchas donde sentiremos que vivimos mientras dure el juego. Pero no es así como ha evolucionado el RPG, hoy nada queda en la imaginación, todo es explícito y en FullHD con diseños de autores famosos y en Blu-Ray, con lo cual creo que se perdió la magia, siempre en una buena historia algo debe quedar entre líneas y en la imaginación.
Triste, pero es algo que estamos perdiendo con el RPG de hoy ¿Y yo me estaré perdiendo algún título que reviva esta fantasía? Acepto sugerencias…