Varios trabajadores acusan a Netherrealm Studios (estudio desarrollador de Mortal Kombat) de ser un ambiente laboral tóxico
Como han podido ver durante las últimas semanas, no son pocas las empresas de videojuegos que tienen problemas internos. Específicamente, compañías como Rockstar Games, Activision y Epic Games han tenido varias acusaciones. A través del denominado «crunch», se fuerza indirectamente a que los trabajadores pasen cantidades preocupantes de tiempo trabajando. Ahora, Netherrealm Studios es la siguiente que está en la mira. Varios desarrolladores han acusado a la desarrolladora de Mortal Kombat de malas condiciones laborales.
La información viene de portales como USgamer y Variety, las cuales han juntado las opiniones de múltiples trabajadores y ex-trabajadores. Lo más importante de resaltar es tanto la cantidad de tiempo que pasan trabajando dentro de la desarrolladora de Mortal Kombat. Para el desarrollo de MK11, estos tuvieron semanas en las que trabajaron de 60 a 70 horas de trabajo a la semana, no eran pocos los que se quedaban encerrados en la empresa por días.
Por supuesto, estas sesenta o setenta horas no eran forzadas. Como dijo un trabajador:
Hay muchas implicancias pero nada directo. No nos dicen «tienes que trabajar estas horas». Tampoco se lo dicen a los trabajadores temporales o con contratos. Cuando entrevistamos a nuestros empleados, mi manager les decía «el tiempo extra no es obligatorio pero se espera que todos hagan su parte.
«No tienes que hacerlo pero se espera que lo hagas» es un mensaje común en empresas grandes de videojuegos. Y al final de cuentas, cuando los sistemas se están cayendo a pedazos, ese «no tienes que hacerlo» se convierte en un «tienes que hacerlo si quieres seguir trabajando aquí». Por lo menos, esto es lo que ha sucedido anteriormente.
Esta es solo nuestra primera nota sobre las malas condiciones de Netherrealm, si quieren leer más sobre el caso (que ahora la empresa está investigando) pueden revisarlo aquí.