Mucho se puede decir sobre la conveniencia, legalidad o legitimidad de tener un emulador de PS3 y otras consolas como opciones disponibles. Lo cierto es que a pesar de los logros técnicos y en cuanto a calidad gráfica, todavía hay mucho que mejorar en cuanto a estabilidad y velocidad.
Nuevos videos del emulador RPCS3 en los juegos The Last of Us y Red Dead Redemption muestran que la tecnología todavía no está a punto. RDR llega con una calidad gráfica notable, que puede ser considerada mejor que la de la versión original de PlayStation 3. El nivel de detalle e iluminación es bastante bueno.
Sin embargo, hay una serie de problemas de performance y bugs en esta versión emulada. La velocidad de cuadros por segundo es bastante baja, alrededor de 10 FPS constantes. Y aunque no es totalmente injugable, es muy incómodo correr con estas velocidades. Asimismo, hay una serie de artifacts y glitches, iluminación y sombras que no se dibujan de manera uniforme, y momentos en los que el rendering simplemente falla de maneras grotescas.
La situación es aún peor para The Last of Us. Las mejoras gráficas son evidentes, pero el framerate aquí sí es injugable, y en algunos casos se congela por ratos. Además, todavía tenemos artifacts, lens flare de colores y otros glitches. Eso sí, la calidad gráfica es soberbia.
Sin embargo, hay que ser justos, ya que hace unos meses el emulador RPCS3 no corría estos juegos para nada. Es solo con la serie de actualizaciones presentadas en los últimos meses, que se puede hablar de juegos que ahora sí pueden ser jugados en PC, a pesar de que todavía falta mucho por recorrer.
En el proceso de desarrollo del emulador ya se ha logrado ejecutar juegos como Demon Souls, Ni no Kuni, Yakuza 4, Tekken 6 y Catherine, corriendo a resolución 4K y con 16x de filtrado anisotrópico. Posteriormente, juegos como Dante’s Inferno, Uncharted, Mass Effect, Army of Two, Ni no Kuni, Yakuza 4 y Ratchet and Clank han logrado mejoras gráficas interesantes.