Jenny Shi de EA encabezó una investigación que reveló que más de la mitad de los encuestados aprueban la diversidad
La industria de los videojuegos, desde sus inicios, no ha sido particularmente efectiva en los campos de representatividad. A pesar de eso, esto ha estado cambiando poco a poco durante los últimos años. La diversidad de etnia, género y atracción está creciendo desde la última generación de consolas. Eventualmente, quizás la industria de videojuegos se transforme y se convierta en un mundo mucho más heterogéneo. Y, para permitir una mejor conversación sobre estos futuros cambios, EA ha elaborado una investigación al respecto.
En dicha investigación, se hizo múltiples preguntas a 2252 personas de 13 a 54 años. Estas tienen y juegan videojuegos en consolas y PC. Una de las preguntas más interesantes de la investigación fue “¿Qué tan importante es que desarrolladoras de videojuegos y estudios para hacer que sus juegos más inclusivos para audiencias diversas?”. De estos, 56% piensan que la diversidad es importante, más de la mayoría de las encuestadas. 31% tienen una postura neutral al respecto y 13% no lo consideran como algo importante.
También se les preguntó “¿Qué tan probable es que juegues un videojuego si sus desarrolladores añaden elementos inclusivos en el?” y 45% afirmó que es más probable que lo jueguen. Por otro lado, 48% se mostraron neutrales hacía esta pregunta y 7% dijo que les llamaría menos la atención jugarlo.
Esta investigación fue mayormente elaborada por Jenny Shi, integrante de EA Global Analytics y Insights, Sus objetivos eran entender que es lo que los jugadores entendían cuando se habla de representación, diversidad y inclusión. Con esto, se esperaba dar información valiosa a otros desarrolladores de videojuegos y darle una voz a las identidades que no se sienten incluidas.
Toda la investigación es fascinante, revelando que la mayoría de personas sienten que la industria ya ha podido avanzar un poco en estos temas. Muchas de las mujeres encuestadas expresaban el deseo de tener a personajes mujeres que no sean solo estereotipos sin peso narrativo.