Yu-Gi-Oh tuvo un fuerte impacto en el Perú desde que se emitió por primera vez el anime del año 2000, desatando un furor en la generación de ese entonces y las que llegarían más adelante en adentrarse al mundo de las cartas. La escena competitiva es bastante fuerte, encontrándose varios torneos locales, donde los jugadores más prodigiosos muestran sus mejores decks. Sin embargo, son pocos los que llegan a instancias internacionales para demostrar su talento como es el caso de Carlos Carhuaricra Ubillús.
Con 13 años de edad, el joven jugador de Yu-Gi-Oh recibió siempre el apoyo de su familia, en especial de su hermano mayor llamado Jorge, siendo la persona que lo introdujo a ese mundo de las cartas. Por su parte, su madre, Myriam, me comentó que era Jorge quién llevaba a Carlos a distintos torneos tanto en Lima como en provincia. «Son torneos de mucha habilidad intelectual, creo que incentiva el desarrollo mental de los chicos. Carlos es muy hábil para resolver operaciones/problemas de matemáticas mentalmente sin necesidad de un lapicero, papel o calculadora, la mayoría de las veces» señaló Myriam al preguntarle qué opinaba de estos eventos y el talento de su menor hijo.
La pasión de Carlos por las cartas lo llevó a que pudiera participar en el World Championship, el torneo más importante organizado por Konami donde se reúnen los jugadores profesionales más destacados; él no solamente me habló de cómo inició su amor por Yu-Gi-Oh, también lo que supuso estar en un torneo tan importante como el World Championship, y qué es lo que le depara como jugador profesional tras haber quedado en segundo lugar dentro del prestigioso evento.
«Seguiré jugando Yu-Gi-Oh hasta llegar a un mundial»
¿Cómo se dio tu afición por las cartas Yu-Gi-Oh?
Todo inició a mis 6 años cuando mi hermano solía mostrarme películas o series que le gustaban mucho a él, y un día me mostró la serie original de Yu-Gi-Oh y entonces me pareció impresionante. Un día de la nada me dijo que me llevaría a que me enseñen a jugar y aprender, creo que desde ahí me pareció muy divertido el juego de cartas.
¿Has tenido más de un deck a lo largo del tiempo?
He tenido varios, el primero de todos fue un Red-Eyes FTK, el cual fue divertidísimo de jugar pero muy pocas veces lograba ganar en el primer turno, luego comencé a jugar con un Cyber Dragon el cual siento que fue mi mejor deck, (hasta antes de quedar segundo en la continental) ya que era un deck que siento que siempre podía ganar en las peores condiciones además que casi siempre quedaba 3 o 4 en las regionales, luego trate de jugar un Fluffal pero casi nunca lo use y luego de eso me retire por la pandemia y a inicios de este año mi hermano me hizo acordar de la existencia de el juego de cartas y entonces dijimos que jugaría la regional la cual jugué con Fire King y cuando gane la regional en Lima, decimos pasar a los decks «Meta» (Cosa que era muy nueva para mi ya que nunca habíamos invertido tanto en cartas) y así poco a poco conseguimos todo lo de Snake-Eyes, el cuál sigo jugando hasta el dia de hoy.
¿Es difícil poder adaptarse a las nuevas cartas que salen de Yu-Gi-Oh?
En mi caso diría que no, porque lo más difícil es aprender las reglas base del juego, osea me refiero a que si aprendes muy bien toda la base del juego podrías dominar un mazo de cartas en unos meses, por lo menos a mi me tardó de 1 a 2 años aprender todo el reglamento. Mi recomendación es comenzar con un mazo simple y asi poco a poco aumentar la dificultad o la complejidad del mazo.
¿Has participado en torneos locales?
Si, diría que muchas veces, creo que los torneos locales son la mejor forma de prepararte para los torneos oficiales, ya que ahi puedes de alguna manera prepararte para los mazos que vendrán en los eventos oficiales ya que siempre hay decks meta o simplemente decks no muy conocidos pero que si te agarran desprevenido puede ser que no acabe muy bien.
¿Crees que la comunidad es bastante fuerte aquí?
Diría que sí, porque tuve la oportunidad de viajar a provincias como Trujillo y Arequipa para participar en estos eventos y siempre eran como mínimo 200 personas, la gente aquí en Perú es muy aficionada por estos tipos de juegos. Siempre que voy a el CC Arenales está lleno y normalmente es por torneos de Yu-Gi-Oh
¿Cómo se dio el proceso para llegar al World Championship?
Creo que fue porque me gustaba demasiado la idea de volver a jugar al juego de cartas que estaba ahí desde que era un niño de 6 años, y por eso le pedía a mi hermano ir todos los fines de semana a Arenales o a alguna tienda para jugar un rato. Si hablamos de cómo fue el camino diría que fue difícil, porque por ejemplo hubo muchas sorpresas o decks que simplemente me sorprendió encontrarme. Lo que definió mi idea de seguir jugando hasta llegar a la Continental fue el hecho de ganar la Regional de Lima ya que nunca había ganado una Regional y eso me motivó demasiado.
¿Qué tal estuvo el ambiente en el torneo?
El primer día comenzó tranquilo, porque por ahi habia escuchado que el top 8 de niños clasificaban al dia 2, pero en el último duelo que faltaba pregunté y entonces me dijeron que solo eran 4 niños que iban al segundo dia, entonces me puse un poco nervioso y tenso ya que yo quería llegar al segundo dia y despues de casi 40 minutos de juego, gane y termine el dia con 3 victorias y 1 empate.
¿Pudiste entablar amistad con algunos jugadores profesionales?
Mi hermano, Jorge, había encontrado a un profesor el cual se llama Diego Lozano, que para mi es como un jugador profesional, quedó top 64 en la continental, pero más allá de todo eso el era mi profesor porque llevaba muchos años estudiando el juego entonces se ofreció a tratar de enseñarme a sacarle todo el provecho al deck. Yo conocía un poco a los otros jugadores “profesionales” por las diversas veces que me enfrentaba a ellos en torneos locales.
¿Quién fue el jugador más difícil de enfrentar?
Mentalmente o psicológicamente hablando diría que el jugador más difícil de enfrentar fue Mauricio (un niño que conocí jugando cartas) ya que diría que somos como amigos. Todo comenzó en la regional de Lima dónde en la última ronda yo le gané, luego en el Nacional me ganó en el primer y segundo dia (ese mismo día él ganó la Nacional) y hasta el dia de la Continental nos tocó enfrentarnos en las semifinales, ese duelo lo terminé ganando,
Hablando de habilidad fue en la final contra el niño que había ganado la nacional en Argentina (Matias Pico) porque a parte de que el niño jugaba muy bien, sentia nervios y además estaba tenso, pero dejando todo eso de lado el niño jugaba demasiado bien, fue un duelo bastante reñido pero él me terminó ganando.
¿Te pusiste nervioso durante la final del torneo?
Si, nunca había jugado una Continental y mucho menos había subido a un estrado principal a jugar cartas, fue una experiencia divertida, pero lo bueno es que después de un rato de jugar podría decirse que me acostumbre al ambiente.
Después de participar en el World Championship. ¿Qué sigue ahora para ti?
Creo que seguiré jugando Yu-Gi-Oh hasta ganar un mundial, el juego siempre implementa mecánicas nuevas con cartas nuevas entonces es algo de lo que nunca me aburriré (creo). Quiero seguir practicando en torneos y mejorar como jugador hasta algun dia cuando sea más grande ganar el mundial.