Gracias a Blizzard esta mañana tuvimos la oportunidad de participar en una llamada grupal con distintos medios de latinoamerica donde le pudimos hacer unas preguntas a Mike Donais, el diseñador principal de Hearthstone. Acá les dejamos las preguntas y respuestas de la llamada.
¿Sabian que cada staff del equipo que desarrolla Hearthstone tiene su carta?
JERRY DE LEVEL UP
Jerry: Hola Mike, soy Jerry de Level Up. Con esta expansión crearon el Hall of Fame, ¿Hay planes para colocar más tarjetas en un futuro cercano?
Mike: Hola Jerry. No en el futuro cercano, pero la idea es que cuando pongamos cartas del modo standard a wild al mismo tiempo estaremos pensando que cartas tenemos que mover del set clásico para volverlo más divertido, así que en teoría esto pasaría 1 vez al año. Lo hacemos todo junto para que sea más fácil de entender.
Jerry: Actualmente hay 2 tipos de barajas, con cartas de Quest y sin ellas. ¿Crees que actualmente las barajas con cartas de Quests son más fuertes que uno sin?
Mike: Creo que varios tipos de barajas, estamos viendo que muchas personas están experimentando con barajas con Quests pero también hay otro grupo que juega sin estas cartas. Creo que es una buena mescla por ahora. Creo que es como si jugases la baraja C’thun en su momento, uno creería que es la única baraja viable pero la verdad es que habían varias opciones.
Lo que nos gusta de las barajas con cartas de Quest es que los dos jugadores pueden ver el progreso y el oponente se puede dar una idea de por dónde va ir el rival. La idea es que el jugador diga: “Oh Dios mío, espero que mi oponente no llega a su objetivo, tengo que hacer algo al respecto.” Creemos que esta nueva mecánica puede generar cosas muy interesantes.
Jerry: ¿Nos puedes hablar un poco de las nuevas misiones para 1 jugador que vendrán en las siguientes expansiones? ¿Mesclaran aventuras con expansiones?
Mike: Lo que haremos es que añadiremos algunas misiones en las expansiones que vienen, no hemos definido cuantas ni en que formato estarán pero la idea es que sean divertidas y cuenten una buena historia. La idea es que los jugadores se diviertan con el contenido de 1jugador pero quela mismo tiempo disfruten el meta actual. Los jugadores nos piden nuevas formas de jugar así que creemos que esto es una buena solución.
Jerry: Pregunta final. En la expansión pasada el Shaman estaba dominando el juego. En tu opinión ¿Qué clase crees que va ser la que va a dominar en esta nueva expansión?
Mike: Antes de que la expansión se lanzara, la comunidad decía Hunter, ahora que se ha lanzado lo jugadores dicen Rogue, Warrior, Shaman y hasta Paladin. Yo creo que hay una buena variedad, solo han pasado uno días y la gente está probando barajas muy locas, incluso varios tipos de barajas en una sola clase, así que ahorita estoy disfrutando esto y no me gustaría predecir mucho, quizás en 2 o 3 semanas veremos nuestro números y analizaremos si alguna baraja es muy fuerte pero actualmente es muy temprano para darte una respuesta.
Jerry: Muchas gracias Mike.
JUAN PABLO DE MASGAMERS
JP: Primero que nada me gustaría felicitarte a ti y al equipo de Hearthstone por el lanzamiento de la nueva expansión. La estamos disfrutando un montón en MasGamers.
Mike: Gracias, yo la he estado jugado todo el fin de semana.
JP: En comparación a la temporada pasada, el nuevo meta es mucho más lento y se enfoca en el juego tardío. ¿Esto podría generar problemas si es que los usuarios encuentran formas de crear nuevas barajas agro?
Mike: Nos gusta que haya una variedad de barajas, les hemos dado nuevas herramientas a los jugadores para hacer barajas agro como el Shaman elemental, el Shaman Murloc, el Hunter también tiene opciones. Si hay barajas agro y también de mediano juego, control y combo. Idealmente hay un poco de todo, hay jugadores que siguen con la baraja Miracle Rogue y ahora Quest Rogue. Hay muchas barajas que funcionan pero al mismo tiempo Un’Goro tiene muchas herramientas que se complementan al agro de sets anteriores. El nuevo Tar Creerper es una buena opción si es que sientes que las barajas agro te hacen perder y el Golakka Crawler que destruye un pirata y gana +1/+1. Así que hay cartas que sirven en contra del agro así como hay otras que sirven para otros tipos de barajas.
JP: Con la nueva mecánica de Quest hay algunas de estas cartas que son más fáciles de completar que otras. En el caso de The Caverns Below, el Quest de Rogue, estamos viendo barajas que se vuelven casi imposibles de ganar. Como cabeza del equipo de diseño. ¿Consideras que esta carta esta balanceada? Porque el 80% del internet dice que no.
Mike: Creo que la gente emocionándose por la baraja de Rogue es genial, a los jugadores les ha gustado hace 3 días, pero antes de que salga la expansión 80% las personas decían que era una basura. Las personas cambian de mentalidad, veremos qué pasa a una semana de ahora, quizás la baraja de Rogue ya no sea buena. Hay mucha especulación y los jugadores se adaptan pero si la baraja sigue siendo dominante es posible que incorporemos algunas cartas para contrarrestarlo.
JP: Esta pregunta es más sobre Hearthstone en general. Hemos visto que el subtítulo “Heroes of Warcraft” ha sido removido del Logotipo. ¿Esto se hizo para poder tomarse libertad del universo de Warcraft como la incorporación de Raganaros Lightlord, un personaje que no es canon? O quizás. ¿Podemos esperar que más franquicias de Blizzard entren al mundo de Hearthstone?
Mike: El cambio de nombre no fue con la intensión de cambiar de lo que trata Hearthstone. El juego sigue siendo del universo de Warcraft completamente y no hay intención de involucrar otras franquicias. El cambio fue simplemente para que el logo sea más fácil de usar.
JP: Mi última pregunta. ¿Dónde está Arthas?
Mike: Jaja, Arthas. Arthas es uno de mi personajes favoritos pero mmm no creo que tenemos planes con el todavía. Quizás algún día.
ALBERTO DE RPP
Alberto: Como asi se les ocurrio crear el subtipo de criaturas elemntales.
Mike: La idea de los elementales ha estado en nuestra cabeza hace ya algunos años. Fue natural pensar en este tipo pensando en cual podría ser la siguiente subclase de criaturas. Lo elementales son un tipo de criaturas muy comunes en WoW y una vez que decidimos que íbamos a utilizar dinosaurios en la siguiente expansión, específicamente en Un’Goro nos conectamos a WoW y paseamos por este lugar. Encontramos que había varias de estas criaturas y como ya lo teníamos pensado fue fácil tomar la decisión. Lo complicado fue ver como los elementales iban a funcionar distinto a los Dragones o Murlocs. Así se nos ocurrió la mecánica de “si jugaste un elemental el turno anterior” y la expandimos, creo que es una mecánica interesante ya que involucra una estrategia donde tienes que decidir si quieres usar elementales ahora o esperar a conseguir más.
Alberto: Estoy viendo Reddit ahorita y lo único que veo es la carta Crystal Core. ¿Está realmente desbalanceada?
Mike: Creo que las personas están reaccionando muy temprano a esta carta, quizás en 1 o dos semanas se den cuenta que si es buena pero quizás por solo los primero días. Los jugadores están experimentando y creando barajas interesantes. Tendremos que esperar y ver.
Alberto: ¿Que cartas, del Hall of Fame, extrañaras jugar?
Mike: Uno de los personajes más icónicos de WoW es Ragnaros así que la movida al Hall fue un gran acontecimiento. En tema de jugabilidad, realmente, me alegro que se hayan ido algunas cartas, esto permite que se experimente más. Es por eso que ahorita las mejores barajas son muy variadas.
Alberto: ¿Qué tanto WoW juegas?
Mike: Tengo cientos de días jugados, era un raider hardcore, he guiado raids para mi equipo que está en el top 100. He sido gladiador en muchas temporadas en muchas clases. He jugado mucho WoW, todo el contenido. Actualmente juego más Hearthstone que WoW, por ser el diseñador y para ser un experto en él. También juego bastante Overwatch, realmente me gustan todos los juegos de Blizzard, quizás por eso trabajo aquí.
ALBERTO DE ATOMIX
Alberto: ¿Podemos esperar más mecánicas como los Quest en futuras expansiones?
Mike: definitivamente, cada expansión va a tener mecánicas emocionantes, no sé si sean como los Quests, aunque este tipo de cartas han tenido muy buen aceptación, así que no sería raro que algún día traigamos los Quest devuelta. No pronto, pero si eventualmente. Pero de todas maneras creemos que van a haber muchas mecánicas interesantes, esta nueva expansión ha tenido una recepción excelente con las nuevas mecánicas y formas de jugar. Creo que es un buen ejemplo de lo que queremos hacer en el futuro.
Alberto: ¿Podemos esperar nuevas aventuras en el año del Mamut?
Mike: No exactamente aventuras, lo que haremos con las siguientes expansiones es que añadiremos misiones de 1 jugador que cuenten la historia de dicha expansión. No van a ser como las aventuras pasadas pero van a ser incluidas en el paquete de cartas a la hora de comprar una expansión.