Gran polémica y duras críticas ha despertado la draconiana ordenanza que restringe fuertemente el uso de Pokémon GO en el balneario de La Punta, en el Callao. Usuarios del videojuego y personas en general han protestado por lo que a todas luces es una medida exagerada y desproporcionada.
Sin embargo, hay mucho más que malestar. MásGamers se comunicó con Fátima Toche, reconocida abogada y columnista en el diario Perú.21, a fin de conocer su opinión sobre esta criticada norma:
«La ordenanza es abiertamente inconstitucional, vulnera el derecho al libre tránsito e incluso el de la propiedad privada al querer retener celulares.
Si bien los derechos pueden ser limitados si es que su ejercicio pudiera afectar a otros, las medidas que se adopten deben ser proporcionales. En este caso evidentemente no lo son.
Mientras los pokelovers no invadan propiedad privada o dañen patrimonio público, no tienen por qué limitarlos u hostigarlos. Además es risible que digan que van a penalizar el uso indebido del wifi porque:
- Tendrían que poner a serenos a fisgonear a qué páginas o apps usan los transeúntes.
- Tendrían que monitorear a través de la red de wifi el uso que le dan las personas.
Ambas figuras violan la privacidad y el secreto de las comunicaciones. Además dicen que ante el mal uso del wifi hay denuncia penal, pero no se señala al amparo de qué delito.
Lo único que se salva de la norma es lo de los eventos. Es lógico que se tenga que pedir autorización. Obviamente esto es si se trata de un evento formal de Pokémon GO, no una simple aglomeración de gente.»
Fátima Toche
Las críticas a la polémica ordenanza no cesan. ¿Dará marcha atrás la municipalidad de La Punta?