Alberto Garzón, actual ministro de Consumo de España, plantea que los niños no deberían tener acceso a comprarse Loot Boxes
Los Loot Boxes se convirtieron en la sensación del mundo durante los años 2016 y 2017, convirtiéndose en mecánicas para títulos como Overwatch, Counter Strike GO, Destiny, Middle-Earth: Shadow of War y Call of Duty. Parecía que esto sería una tendencia imposible de evadir en el futuro, pero eso fue hasta la debacle generada por Star Wars Battlefront 2. El segundo juego de Battlefront tuvo cajitas mágicas tan sucias que eso causó una reacción internacional y varios países del mundo comenzaron a investigar el tema. Ahora, España se está acercando a regular estas cajitas.
Esto es obra de Alberto Garzón, ministro de Consumo, que participó en una entrevista de Xataka. En esta entrevista, Garzón comentó que las intenciones del gobierno es regular las LootBoxes para que no puedan ser compradas por los menores de edad. Ha sido muy claro con esto, lo que indica que no quieren prohibir las loot boxes por completo (lo cual sucedió en Bélgica). De esta forma, el gobierno buscará que nadie menor de 18 años acceda a estas cajitas. ¿Cómo cumpliran esto? Todavía no lo han revelado como lo harán específicamente, pero pueden poner etiquetas muy grandes y ruidosas en las cajas de los juegos.
Cada vez más países le están presentando más atención a los Loot Boxes. Es por esto que muchas de estas empresas ya no están desarrollando juegos con cajitas, buscando enganchar a sus jugadores de otras maneras, como la venta de objetos cosméticos. Por ejemplo, Avengers fue un juego que se lanzó sin estas cajas. Como el término ahora causa repudio en muchos jugadores, las desarrolladoras están buscando evadirlo lo más posible.
Hasta Shadow of War sacó todas las cajas del juego, admitiendo que hacían que la experiencia general fuera menos entretenida.