Los criminales son primicia. La ley hace historia. Del director John Lee Hancock («Un sueño posible»), Emboscada final narra la historia real jamás contada de los legendarios detectives que atraparon a Bonnie y Clyde. En un momento en el que ni los máximos esfuerzos del FBI ni la última tecnología forense son suficientes para capturar a los criminales más infames del país, dos rangers de Texas jubilados (Kevin Costner y Woody Harrelson) deberán confiar en sus instintos y en sus métodos tradicionales para lograr lo imposible.
Kevin Costner da vida a Frank Hamer, el agente que dirigió la captura de Clyde Barrow y Bonnie Parker, en Emboscada final, un filme que llega a Netflix este viernes 29 de marzo. La película aborda el fin de los míticos criminales desde la perspectiva de los agentes que les dieron caza desmontando así el mito romántico que convirtió en leyenda a la pareja de forajidos para demostrar, tal y como señala el propio Costner, que «la verdad puede ser tan entretenida y actractiva como la mentira».
«Es algo muy habitual que no miremos más allá, que no nos interesemos en conocer la otra mitad de la historia, y los que entonces copaban los titulares eran Bonnie y Clyde», afirma Costner, según el actor la se ocupa, «de una forma muy eficiente” de hacer justicia con los policías que persiguieron a la pareja de ladrones y asesinos y que para el gran público pasaron a la historia prácticamente como los malos de la película.
Con Woody Harrelson
Dirigida por John Lee Hancock, (El fundador, The Blind Side: Un sueño posible), Emboscada final sigue los pasos de Frank Hamer y de su compañero, el también veterano Maney Gault, a quien da vida Woody Harrelson, dos antiguos rangers de Texas que reciben el encargo de acabar con Clyde Barrow y Bonnie Parker, la mediática pareja de foragidos convertida en una suerte de Robin Hood modernos idolatrados por el pueblo.
El filme, un proyecto que ha estado en desarrollo muchos años, asociado incluso otros nombres de primera línea como Paul Newman y Robert Redford, relata la historia de estos dos policías desde que, a regañadientes, aceptan la misión y tras varios años retirados vuelven al servicio activo, hasta que el 23 de mayo de 1934 matan a Bonnie y Clyde acribillando su coche en una carretera secundaria de Bienville Parish (Luisiana).
“Es un guion increíble, captura a la perfección la época y el lugar, y a nadie se le había ocurrido contar la historia de Bonnie y Clyde desde la perspectiva de los policías”, comparte Harrelson maravillado, recordando la primera vez que leyó el guion. Aunque no había mucho material histórico disponible sobre el personaje de Maney, Harrelson estaba fascinado con la historia de aquel pequeño pueblo que una vez solicitó los servicios de un ranger de Texas. “Un tipo llegó al pueblo a aterrorizar a sus residentes, y los rangers de Texas enviaron a un hombre, Maney Gault, a lidiar con el problema», explica, en referencia al conocido lema de la agencia: una revuelta, un ranger . El culpable se hallaba dentro de un establo, así que, luego de desalojar a los civiles, “se escuchan golpes y ruidos, y luego sale Maney sosteniendo a aquel tipo de la camisa, ¡pateándole el trasero sin parar hasta la calle!»
«Emboscada final» está ambientada principalmente en Texas durante la Gran Depresión, cuando los bancos ejecutan granjas y negocios en cantidades récord. Sin embargo, a diferencia de la percepción popular de Bonnie y Clyde como los «Robin Hood» de los bancos, ellos principalmente asaltaban negocios familiares y robaban autos a ciudadanos promedio. “No les regalaban el dinero a los pobres, lo que se omitió de su historia oportunamente en aquel entonces fue que asesinaban a policías y civiles” Esta increíble historia estará disponible a partir del viernes 29 en la plataforma de Netflix a nivel global.