Ya con algunos meses en el mercado y entre subida y bajadas PokémonGo aún se encuentra siendo jugado por millones de usuarios alrededor del mundo y es gracias a esto que se realizo un estudio por Katherine B. Howe (del departamento de Epidemiologia de la Universidad de Harvard) y colaboradores.
Este estudio fue realizado en un grupo de 1182 personas de 18 a 35 años en los Estados Unidos y evaluaron la actividad física, medida como un incremento en el número de pasos diarios. En resumen, las personas que jugaron Pokémon GO realizaron más actividad física. Esto se refleja especialmente en la primera semana, registrando un incremento de 955 pasos (95% CI: 697-1213), lo cual representa aproximadamente el 22% de su actividad física regular. Sin embargo, este incremento se fue reduciendo a medida que pasaron las semanas, probablemente por la monotonía del juego.
En intervenciones donde se promueve la actividad física, usualmente se logra un incremento de 2500 pasos por semana. Para tratarse de un juego, este incremento es considerable. Además, pone en evidencia el potencial de los juegos de realidad aumentada en la salud pública. En el futuro, sería aún mejor si la dinámica del juego pudiese mantener a los jugadores en mayor actividad y por más semanas.
Vía | David Requena (@Darean)