Sony lanzaría en 2012 una de sus consolas portátiles más conocidas, PlayStation Vita, pero también es conocida por no haber recibió tanto cariño cómo ocurrió anteriormente con la PSP.
Hasta 2018, se tiene contemplado que la PlayStation Vita vendió 16 millones de unidades, una cifra que, a pesar de ser discreta, nunca convenció a Sony.
En Sony nunca han ocultado lo decepcionado que se sintieron al ver cómo no funcionaron en el mercado portátil teniendo a Nintendo como principal competidor con su 3DS. John Koller, ex-vice presidente de marketing de Sony, señaló hace algunos años que uno de los motivos por el que fracasó la Vita fue por haberse lanzado tan cerca al lanzamiento de la PlayStation 4.
ESTO PUEDE INTERESARTE: PlayStation descarta estrenar sus juegos en Plus el mismo día de su lanzamiento
Después de tiempo volvemos a escuchar a un ex-directivo de Sony hablar sobre lo sucedido con la PlayStation Vita. Esta vez es Jack Tretton, ex-presidente de Sony America, quien estuvo al mando de la compañía entre 2006-2013 siendo el sucesor de Kaz Hirai.
Conversando con Axios (vía VGC), Tretton considera que Vita fue dejada de lado por Sony. «Había tecnologías que me parecían buenas, pero que no tenían el nivel de apoyo que necesitaban» dice el ex-directivo.
Tretton recordó que lo mismo ocurrió en su momento con los juegos en 3D y los de realidad virtual, que no vieron la luz hasta 2014, cuando él ya estaba fuera del cargo como presidente.
NO TE LO PIERDAS: PlayStation confirma que se vienen más compras de estudios
«Ser una parte exitosa de una gran corporación a veces significaba tener que hacer sacrificios cuando otras partes del negocio no estaban funcionando tan bien» recuerda Tretton.
Mencionó además que muchas veces piensas en «una nueva tecnología» y se espera que logre «ponerse de moda» dentro de la industria, así como con los consumidores:
«Entonces, se te ocurre una nueva tecnología para presentarla a la industria y a los consumidores. Pero ¿Tienes el presupuesto de marketing necesario para transmitir el mensaje? ¿Dispones de los dólares de apoyo a los desarrolladores para incentivarles a desarrollar juegos que apoyen esta iniciativa? Y a veces, se trata de dar a luz a la tecnología y esperar que se ponga de moda«.
Sony descontinuaría su consola portátil en 2019, anunciando además no tener planes de lanzar una sucesora.